SPRICH -WORTEN - 488
" CORPUS PAULINUM "
"EPISTOLE PROS TIMOTEON - A TIMOTEO "
" PROLEGOUMNEA " (B)
Estas tres cartas " Patorales " de San Pablo: Primera y segunda a Timoteo y una a Tito, prescriben normas y consejos para la buena marcha y pastoreo de las comunidades cristianas, la organización de las iglesias y la función de los ministros sagrados. Las tres están redatadas con un estilo sencillo y familiar, que denota la preocupación por formar a quienes desempeñan la tarea del Buén Pastor en las primera comunidades cristianas. Timoteo de Listra, Asia Menor, hijo de una madre piadosa cristiana y nieto de Loida, también cristiana, que Pablo conoció en su primer viaje y lo llevó consigo como colaborador en la fundación de las iglesias de Filipos y Tesalónica, estuvo en Berea y desde Atenas el apóstol lo envió a Tesalónica. De nuevo aparece en Corinto junto a Pablo y lo acompaña por Efeso, Macedonia y Asia menor en su tercer viaje. Por las " Cartas de la cautividad " - a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, segunda a Timoteo y a Filemón - sabemos que estuvo junto al apóstol en la cárcel romana. En la " Carta a los Hebreos " habla de su puesta en libertad. Conocida la fidelidad de Timoteo a su maestro, lo califican los Escrituristas como el " alter ego " y la " manus longa " de Pablo. Era muy joven cuando recibió la misión de presidir la Iglesia de Efeso.. San Pablo escribe esta carta para defender la " sana doctrina ", frente a las desviaciones que conducen al error y para mostrar las consecuencias que se derivan del Evangelio para la organización de la Iglesia y la labor apostólica y pastoral en Efeso. El tema central es la salvación dispensada por la Iglesia que prolonga y actualiza la acción redentora de Cristo, el único Mediador y Salvador que vino al mundo para salvar a los pecadores. El tono de la carta, cordial y exigente a la vez, muestra que la Iglesia es juntamente familia y columna y fundamento de la verdad y por eso le corresponde conservar el depósito recibido. De modo especial esa responsabilidad recae sobre aquellos que, como Timoteo, han recibido la gracia del ministerio sagrado mediante la imposición de las manos y por tanto, les corresponde mantener la fe y el orden en la comunidad cristiana. El título de " Soteros " " Salvador " era aplicado en el mundo grecorromano a los emperadores y a los dioses paganos , en la cartas Pastorales se aplica solo al " Theos Soteros " " Dios Salvador " que lleva a cabo su misión salvadora por medio de Jesucristo. Finaliza San Juan Crisóstomo: " Tenemos un Salvador, que no es un hombre, sino Dios. A nuestro Salvador no le pueden faltar fuerzas, puesto que es Dios, y por grandes que sean los peligros y las dificultades, las superaremos ".
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