viernes, 17 de febrero de 2023

                                                                      SPRICH   - WORTEN  - 499

                                                                      " CORPUS PAULINUM "  Nº.- 2

                            "EPISTOLE   PROS TIMOTEON - DEUTEROS  . SEGUNDA A TIMOTEO" 

                                " FIDELIDAD  Y  DEFENSA  DE LA RECTA DOCTRINA  " 

En  este  capítulo  segundo   de  la   carta segunda  a Timoteo  San Pablo   coloca  un  himno  cristológico   que es un canto  a la perseverancia y fidelidad cristiana  en medio  de tantos  adversarios y  falsas interpretaciones   de los herejes. La Iglesia  sufrió  en el origen  y sufre   ahora   por  dos   frentes:  el  ataque  cruento  de las persecuciones  y el ataque  literario     de los enemigos  contra la  doctrina revelada. El  himno se fundamenta  en la fidelidad eterna del Señor, que siempre es fiel  pues  "  no puede negarse a si mismo " . Morir en Cristo Jesús  significa  morir en gracia  de  Dios, sin pecado  mortal. Así el creyente en Cristo, siguiendo su ejemplo, puede  transformar  la propia muerte  en un acto   de obediencia    y de amor al Padre. " Talis vita, finis ita "  ¡ según  sea la vida, así será la muerte !  .  Morir  en gracia  es lo  mejor, pero   antes hay que luchar    por vivir  en gracia. Dificilmente  alguién   se  preocupará  al  final    de morir  en gracia  si  mientras vive,   uno  no  se preocupa por vivir  en gracia  de  Dios. " Nemo  repente  fit summus "  . Nada  ni nadie  se hace grande de  repente. Y  lo  " Summus  " " Lo imposible  " "  Lo  Sumo "  "  Lo más importante y glorioso "   que  le puede  suceder a un ser  humano  es morir  en gracia   de Dios,  viviendo  lejos  de la gracia   de Dios   toda la vida. Por eso  San Pablo  insiste  sobre  la fidelidad, la reciedumbre, la   lucha, el martirio, la perseverancia   hasta el final  y  por eso  pone el  ejemplo   del  soldado, del atleta  y  del agricultor   por  la conciencia   del trabajo,  de la disciplina,  de la dedicación  y del esfuerzo. ¡ El que algo quiere....!  ....Pero escuchemos  a Pablo:   Tú, pues, hijo mio, hazte  fuerte  con la gracia    de Cristo Jesús   y lo que  me has escuchado,   garantizado  por muchos testigos, confíalo  a los hombres  fieles que,  a su vez,  sean capaces   de enseñar a otros. Comparte  conmigo  el sufrimiento  como un  noble  soldado  de  Cristo Jesús.  Nadie, mientras  sirve  en el ejército, se  entromete  es asuntos  civiles  si  quiere  satisfacer   a quién le reclutó. Y también el  atleta  no   consigue  el triunfo  si no ha competido  reglamentariamente. El agricultor que brega  debe ser el primero  en beneficiarse   de los frutos. Entiende  bién  lo que digo, pues el Señor te dará  talento  para discernir  todas las cosas.  Acuérdate  esucristo resucitado  de entre los muertos,  descendiente  de David, como predico en mi evangelio, pro el que estoy  sufriendo hasta verme entre cadenas  como un malhechor: ¡ pero la palabra   de Dios  no está  encadenada !   Por eso, todo  lo soporto  por los elegidos , para que   también  ellos  alcancen   lla salvación, que  está  en Jesús, junto  con la gloria  eterna. Podéis estar seguros:  Si morimos  con él,  también vivirémos con El;  si perseveramos , también  reinaremos  con él; si  lo negamos, también  él  nos negará;  si no somos   fieles, él permanece fiel, pues  no puede  negarse a si mismo. Esto has  de enseñar,  advirtiendo encarecidamente  en la presencia    de Dios   que nos  se discuta  sobre  palabras, que no vale  para nada,  más que  para la perdición  de quienes  lo están  escuchando. Esmérate  por presentarte ante Dios  como un hombre  honrado,  trabajador  que no tiene  de qué avergonzarse, que expone  con rectitud  la doctrina   verdadera. Evita  las  conversaciones  profanas e inútiles, porque  llevan  cada vez  más a la impiedad  y  sus palabras  corroen  como  gangrena. De esos son Himeneo  y Fileto, que  se han  desviado    de la verdad  al decir  que  ya ha tenido  lugar  la resurrección  y  echan por tierra la fe de algunos. No obstante,  el sólido cimiento  de Dios   se mantiene  firme, con esta  inscripción:  El Señor  conoció  a los que  son suyos  y todo  el que  invoca   el nombre    del Señor, que  se aparte  del pecado. En una casa  grande, no solo hay vasijas   de oro   y  de  plata, sino también  de madera   y de barro;  unas son para usos  nobles, otras  para usos  vulgares. Pues bién,  quién  se purifique   de los vulgares, será  una vasija  para uso noble, santificado  y útil a su dueño, preparado  para toda  obra buena. Huye  de las pasiones  juveniles  y sigue  en cambio  la senda   de la justicia, la fe,  la caridad y la paz  con los que  degeneran en peleas .Y  no es propio   de uno  que sirve al Señor  pelearse, sino  ser  amable con todos, hábil  para enseñar, paciente, que corrija  con mansedumbre  a los que  disiente, por si Dios  le da  un arrepentimiento  que les lleve  a reconocer  la verdad.  y a recobrar  el sentido escapando   de los lazos   del diablo, que  los mantiene  cautivos  y sometidos  a su voluntad. Nota bene:  Cuando  la cizaña es el hombre, no se arranca,   porque puede llegar  a ser buén trigo.... Con mucha paciencia,  diligencia, buén trato, corrección,   amor,  humildad,  perseverancia -  solera como  el vino añejo - ,  oración  y mortificación  atraerle  nuevamente a la verdad  de la que en hora  mala se apartara . ¡ Solo  Dios sabe lo que vale  un alma.....! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.