viernes, 10 de febrero de 2023

                                                       SPRICH   - WORTEN   - 486

                                                      " CORPUS PAULINUM  "  Nº.- 5

                           "EPISTOLE  PROS  KOLASSAEIS -  A LOS COLOSENSES  "

                            " ORACIÓN   Y NOBLE CONDUCTA  "  "  CONCLUSIÓN  " 

La Ley mosaica, a la que  los  escribas y fariseos  habían añadido  tal número    de preceptos   que  la hacían  insoportable,  venía  a ser  como  un pliego  de cargos   -  quirografo  -  de "  jeir  =  mano   y  de  " grafo  "  =  escribir,    escritos  a mano   -   contra los hombres,  pués imponía  cargas y     pesados  deberes   y no daba la gracia  para  sobrellevarlos. Así lo explica  graficamente San Efren:  "  Este  fardo  pesado   se eliminó   al ser clavado  Cristo en la cruz. Vino a nosotros  el Rey  para cancelar  nuestras facturas  y escribió   en su nombre otra factura  para  hacerse  nuestro deudor ".  Esta  es  la nueva situación  del hombre en la segunda creación: "   Quotidie  petitores,  semper debitores   "  .  Todos  los hombres siempre necesitados   y   siempre deudores. Comenta  San  Juan Crisóstomo: "  Es     vuestro deber  dar gracias  a Dios  en vuestras oraciones    tanto por los beneficios  que sois conscientes  de haber recibido,  como por los  que habéis recibido sin saberlo. Dadle gracias al Señor  por tantos favores  que le habéis  pedido, como por  los que  os ha hecho  a pesar   de nosotros mismos. Dadle gracias  tanto por el cielo en el que  os promete la felicidad, como  por el infierno  del que os ha librado .En una palabra, dadle gracias  por todo, aflicciones  y alegrías, calamidades y  felicidad . "  Seguimos  con el último   capítulo   cuarto  de despedida:  Amos: dad a vuestros  siervos  lo que es justo  y equitativo, sabiendo  que también  vosotros  tenéis  un Amo  en el Cielo. Perseverad  en la oración, velando  en ella  con acciones  de gracias. Orad  al mismo  tiempo por nosotros  para que  Dios  nos abra  una puerta  a la predicación  y podamos  hablar  del misterio   de Cristo  - por el cual estoy  encadenado   -  para que  lo dé a conocer  como  debo hacerlo. Comportaos  sabiamente  ante  los de fuera, redimiendo  el tiempo.  Que vuestra  conversación  sea siempre  con gracia, sazonada   con   sal , de forma  que seáis  responder  a cada  uno  como conviene. Por lo que se refiere a mí,  todo  os informará  Tiquico, hermano  querido, fiel servidor  y compañero  de servicio  en el Señor,  a quién  os envio  precisamente  para que tengáis  noticias  nuestras  y consuele  vuestros corazones, junto  con Onésimo, hermano fiel  y muy querido, que es  de los vuestros. Ellos  os pondrán  al corriente  de todo  lo que  aquí  sucede. Os saluda Aristarco, mi compañero   de prisión  y Marcos, primo  de Bernabé  - sobre  quién  recibísteis  instrucciones: acogedle  si va a veros  -  y también   Jesús, que se llama Justo. Estos son los únicos  de la circuncisión  que colaboran  conmigo  por el reino  de Dios  y que  me han servido   de consuelo. Os  saluda  Epafras, compatriota  vuestro,  siervo  de Cristo Jesús  y que siempre se afana  por vosotros  en sus oraciones, para que  os mantengáis perfectos cumpliendo  todo lo que  Dios quiere. Yo soy testigo  de lo  mucho  que trabaja  por vosotros  y por los de Laodicea   y por los  de Hiérapolis. Os saluda Lucas, el medico  amado  y  Demas. Saludad  a los hermanos  de Laodicea  y a Ninfas  y a la Iglesia   que se reúne en su casa. Y cuando  esta carta  haya sido leída  entre vosotros, haced  que también se lea  en la iglesia   de Laodicea;  y la que  os llegue   de Laodicea , leédla  también vosotros. Y  decidle a  Arquipo:  " Atiende  al ministerio  de que recibiste en el Señor  y cúmplelo   bién. El saludo  es de mi mano, Pablo,. Acordaos  de mis cadenas. La gracia  esté con vosotros. Todavía  nos quedan  dos  cartas  de la  cautividad o  de  San  Pablo  encadenado:  Segunda carta  a Timoteo  y a Filemón.

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