martes, 21 de febrero de 2023

                                                                SPRICH  - WORTEN - 509 

                                                                  " CORPUS PAULINUM " 

                                       " EPISTOLE   PROS  FILEMONA -  CARTA   A FILEMON  " 

                                                           "  PROLEGOUMENA   "   ( B) 

La   Carta  a Filemón  es el escrito  mas breve   del " Corpus Paulinum ".  Según parece,  Filemón, era un rico  propietario    de Colosas  a quién  San Pablo  había ganado  para la fe cristiana, probablemente   durante   una    estancia  en Efeso. Un esclavo   de  Filemón, llamado Onésimo,  había escapado  de su casa, quizàs   por haber  hurtado  algún dinero  o un objeto  de valor. Huye  por temor al castigo  y se  encuentra  con P ablo que en ese momento estaba   en prisión. Gracias  a la bondad  y celo   del corazón  del  Apóstol, muy pronto   conoce  Onésimo  el evangelio  y abraza  la fe cristiana. Pablo  escribe  a   Filemón  - a quién llama   su colaborador, tratándolo  con exquisito  cariño  y confianza  -   para  que perdone  y acoja a Onésimo. Es  posible  que  Apfia  y  Arquipo    que   nombra   con  cariño    en   el  saludo  de carta  sean  miembros de la familia   de Filemón,   tal vez   esposa  e hijo. Arquipo  tenía un puesto  importante  en la  Iglesia   de Colosas. Era  el ostiario  - portero  -   sacristan    y  guardían    de   la   capellanía  " Querotipo  "   dedicada  a  Arcangel San Miguel  donde tuvo lugar el milagro  de   Chonai   en las  aguas del rio Lico -  en   la actual   Honaz   -.  Al  final de  la carta  nombra    entre otros  a Epafras  -  contracción   de Epafrodito  -  compañero   de cautiverio  de  Pablo,   también oriundo  de  Colosas.  Aúnque es una carta   principalmente   familiar, contiene  también  una doctrina, no por breve  menos importante. Ha sido llamada   " la carta magna   "    de la libertad cristiana. San Pablo  no pide  directamente   a Filemón  que libere  a Onésimo, sino que  lo acoja  como  a " un hermano  muy amado " , más aún,  como si fuera  Pablo mismo en persona. No  aborda el Apóstol  el tema  de la esclavitud, que pertenecía a la estructura  social    de la época, pero  aporta  los principios  cristianos  que llevaría  después  a su abolición. Estos principios  se fundan  en la libertad  que Cristo  nos ganó en la cruz, por la cual somos en verdad  hijos   de Dios  y hermanos  de quienes  participan  de nuestra misma fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.