SPRICH -WORTEN - 492
" CORPUS PAULINUM " Nº.- 3
" EPISTOLE PROS TIMOTEON - A TIMOTEO "
" LOS MINISTROS EN LA IGLESIA "
En el Nuevo Testamento la expresión " Profecía " ya no significa habitualmente el anuncio de un acontecimiento futuro - Pro-femi " = predecir el futuro o anunciar sucesos futuros, sino hablar en nombre de Dios y dar testimonio de la fe, que es propio y específico de todo cristiano con el ontologíco - tria munera - santificar, reinar y predicar que imprime el Bautismo directamente y sin mediación alguna a todos y a cada uno de los Bautizados cuando le recomiendan aquello de ser: sacerdote, profeta y rey. Logicamente San Pablo se lo recomienda por antonomasia al Obispo Timoteo.. Los Obispos - episkopoi - estaban al frente de alguna comunidad particular y tenían la misión de enseñar, presidir y vigilar, dar ejemplo de vida cristiana. Casado una sola vez, es decir, hombre de una sola mujer. Esta condición o currículum que se pide también a los presbíteros y diáconos, no estar casados en segundas nupcias. En esta época apostólica a los ministros sagrados no se le exigía el celibato a quienes estaban al frente de las comunidades cristianas, entre otros motivos porque muchos abrazaban la fe en edad adulta, estando ya casados. No obstante, por muchas razones de conveniencia, muy pronto fué imponiéndose el celibato sacerdotal. Los diaconos o diaconisas eran en general los " servidores y ayudantes " de " Diakonia " = auxilio, servicio, para el ayuda de los Obispos y Presbíteros y de la comunidad. Pero sigamos la lección de Pablo: Podéis estar seguros: si alguno aspira al episcopado, desea un buena función - qui episcopatum desiderat, bonum opus desiderat - . Ahora bién, es necesario que el Obispo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, prudente, hospitalario, buén educador; que no sea bebedor ni provocador, sino moderado, no dado a las discordias ni apegado al dinero; que gobierne bién su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad - pùes quién no sabe gobernar su propia casa, ¿ Cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios ? ; que no sea néofito, no vaya a ser que se llene de vanidad y caiga en la misma condena que el diablo. También es necesario que goce de buena fama ante los de fuera, para que no caiga en descrédito ni en las redes del diablo. También los diaconos deben ser dignos, sin doblez en el hablar, no aficionados al mucho vino, ni a buscar ganancias turbias, que guarden el misterio de la fe con una conciencia pura. A éstos primero se les debe someter a prueba y después podrán ejercer el diaconado si son irreprochables.. Las mujeres también deben ser dignas, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. Que los diáconos estén casados una sola vez y gobiernen bién a sus hijos y su propia casa. Porque quienes ejercen bién el diaconado consiguen un puesto de honor y una gran confianza en lo que atañe a la fe, en Cristo Jesús. Te escribo esto - Timpteo - con la esperanza de ir pronto a estar contigo; pero si tardo, para que así sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. Unánimemente confesamos que es grande el misterio de la piedad: El ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu; mostrado a los ángeles, predicado a las naciones, ascendido en gloria. Nota bene: San Pablo en alguna carta habla de la diaconisa Febe que parece ser que empezaban a ayudar en la instrucción y catequésis de los catecúmenos o bautizandos en los bautismos por inmersión y asistían a los enfermos y a las viudas y a los enfermos y asistían a otras tareas de servicio de la comunidad naciente - barruntos y atisbos de cáritas o servicios sociales o de sacristanes o sacristanas actuales. -
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