miércoles, 8 de febrero de 2023

                                                                      SPRICH   -   WORTEN   -  481

                                                                     "  CORPUS PAULINUM "  

                                 "ESPISTOLE   PROS  KOLOSSAEIS -  A LOS COLOSENSES " 

                                                                      "  PROLEGOUMENA  "  (B)

San  Pablo  escribe    entre los años    57   - 63      su carta  a los   cristianos   de  "Kolossai  "   "  Colosas "  a 150  kilómetros   al oeste   de Efeso,   cerca   de Laodicea  y Hierápolis, en  el hermoso valle  del rio Lico. Pablo  soportó  cárceles   y cautiverios   en  Roma, Cesarea  y Efeso  y desde  las cárceles  escribió  las  llamadas   " Cartas   de    la cautividad "   a los  Efesios,  a los  Filipenses,  a los  Colosenses, segunda  carta  a  Timoteo  y a  Filemón. Pablo  no conocía  personalmente  a aquellos  primeros cristianos    de  Colosas. Un  tal  Epafras   era  un fiél  discípulo  de Pablo  en Efeso , a quién escuchaba  y seguí fervorosamente, era oriundo de   Colosas,  de vuelta  a la ciudad  con  el tesoro    de la fe en Cristo   que  había conocido en Efeso  donde Pablo  estaba  a  gusto  y con frecuencia   predicando   con su discípulos,   transmitió y predicó la fe   a sus compatriotas, llegando a fundar una iglesia. Mas  tarde  Epafras  se encontró  con Pablo  en  Roma y le informó   el estado   de su querida  comunidad     y de los peligros  y desvíos   de la fe  que padecía, a causa     de los nuevos maestros  y falsos doctores   que predicaban   doctrinas extrañas. Pablo  tomó la decisión   de escribirles  también   a las iglesias   de Laodicea,  de Colosas   y otras de Frigia   en torno al  año  63. La comunidad   cristiana     de Colosas   estaba   constituida      de convertidos   del paganismo  y del judaísmo. Los  ataques  doctrinales  minaban  la fe cristiana:  escuelas filosóficas,  inicios del  gnosticismo  que confundía  a Cristo  con   potestades  y fuerzas  angélicas,   " eones   intermediarios "   entre Dios  y  los hombres. Los  judaizantes  eran  los eternos   perseguidores   de Pablo  obstinados  en el  sometimiento  a  la Ley  antigua  y  a la circuncisión     para entrar en el   Reino   de  Dios. La  carta  a los  colosenses  consta  de dos  secciones:  una doctrinal  y otra  exhortativa,  una introducción   con saludos, accion  de gracias  y  súplica y concluye    con avisos   y saludos . En el fondo   de la carta Pablo les recuerda  claramente  y  con valentía   que Jesucristo  es el Señor   de toda la creación  y el único salvador  del mundo  como revelación  plena  y segura, perfecta y eterna   de la sabiduría   de Dios. Es  decir  que la capitalidad   de Cristo  sobre el cosmos  no radica  únicamente  en su  constitución  ontológica  - perfecto  Dios  y    perfecto hombre -  sino también   en su   actividad  sotereológica  -  es el único Salvador -  del mundo.   La salvación  ya  ha sido  realizada  por el Señor, pero  su aplicación  continúa  realizándose, puesto  que sus frutos  han de llegar  a todos  y a cada uno  de los hombres. Su  culminación  se alcanzará  cuando  se completa  la recapitulación    final  de todas las cosa  en Cristo. En  el " Himno  cristológico  "    nos   enseña  que solo  aceptando    la  primacía  total y absoluta   de Cristo,  alcanzará  el hombre la plena   madurez  - santidad  -  el verdadero conocimiento, la auténtica  condición   del hombre nuevo, definitivo  y perfecto. Pablo  afirma  categóricamente  el señorío  absoluto  de Jesucristo   y que está  infinitamente   por encima  de todos  los seres,  celestiales y terrestres  que todo cuanto existe está impregnado    y esponjado   de algo  divino   por el  " Aterrizaje  o  Encarnación   de Jesucristo  "  en este  mundo.

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