SPRICH - WORTEN - 481
" CORPUS PAULINUM "
"ESPISTOLE PROS KOLOSSAEIS - A LOS COLOSENSES "
" PROLEGOUMENA " (B)
San Pablo escribe entre los años 57 - 63 su carta a los cristianos de "Kolossai " " Colosas " a 150 kilómetros al oeste de Efeso, cerca de Laodicea y Hierápolis, en el hermoso valle del rio Lico. Pablo soportó cárceles y cautiverios en Roma, Cesarea y Efeso y desde las cárceles escribió las llamadas " Cartas de la cautividad " a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, segunda carta a Timoteo y a Filemón. Pablo no conocía personalmente a aquellos primeros cristianos de Colosas. Un tal Epafras era un fiél discípulo de Pablo en Efeso , a quién escuchaba y seguí fervorosamente, era oriundo de Colosas, de vuelta a la ciudad con el tesoro de la fe en Cristo que había conocido en Efeso donde Pablo estaba a gusto y con frecuencia predicando con su discípulos, transmitió y predicó la fe a sus compatriotas, llegando a fundar una iglesia. Mas tarde Epafras se encontró con Pablo en Roma y le informó el estado de su querida comunidad y de los peligros y desvíos de la fe que padecía, a causa de los nuevos maestros y falsos doctores que predicaban doctrinas extrañas. Pablo tomó la decisión de escribirles también a las iglesias de Laodicea, de Colosas y otras de Frigia en torno al año 63. La comunidad cristiana de Colosas estaba constituida de convertidos del paganismo y del judaísmo. Los ataques doctrinales minaban la fe cristiana: escuelas filosóficas, inicios del gnosticismo que confundía a Cristo con potestades y fuerzas angélicas, " eones intermediarios " entre Dios y los hombres. Los judaizantes eran los eternos perseguidores de Pablo obstinados en el sometimiento a la Ley antigua y a la circuncisión para entrar en el Reino de Dios. La carta a los colosenses consta de dos secciones: una doctrinal y otra exhortativa, una introducción con saludos, accion de gracias y súplica y concluye con avisos y saludos . En el fondo de la carta Pablo les recuerda claramente y con valentía que Jesucristo es el Señor de toda la creación y el único salvador del mundo como revelación plena y segura, perfecta y eterna de la sabiduría de Dios. Es decir que la capitalidad de Cristo sobre el cosmos no radica únicamente en su constitución ontológica - perfecto Dios y perfecto hombre - sino también en su actividad sotereológica - es el único Salvador - del mundo. La salvación ya ha sido realizada por el Señor, pero su aplicación continúa realizándose, puesto que sus frutos han de llegar a todos y a cada uno de los hombres. Su culminación se alcanzará cuando se completa la recapitulación final de todas las cosa en Cristo. En el " Himno cristológico " nos enseña que solo aceptando la primacía total y absoluta de Cristo, alcanzará el hombre la plena madurez - santidad - el verdadero conocimiento, la auténtica condición del hombre nuevo, definitivo y perfecto. Pablo afirma categóricamente el señorío absoluto de Jesucristo y que está infinitamente por encima de todos los seres, celestiales y terrestres que todo cuanto existe está impregnado y esponjado de algo divino por el " Aterrizaje o Encarnación de Jesucristo " en este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.