SPRICH - WORTEN - 474
" CORPUES PAULINUM " Nº.- 1
" EPISTOLE PROS FILIPPESIOUS " A LOS FILIPENSES "
" PRESENTACIÓN " " SALUDO "
Es congratulante y animoso observar por el saludo de Pablo demostrar que ya entonces las iglesias locales tenían una organización jerárquica - en este tema ya no hay polémica - porque se mencionan lógicamente los Obispos y los diáconos, poco margen deja para discusión que entre los Obispos y los diáconos ya estaban antes los presbíteros que forman el tridente de la jerárquía de la Iglesia. Dejarme divertir un poco " Episkopos " _ vigilante, guardián, moderador del griego " epi " _ sobre, por encima y del verbo " skopeo " = ver, echar el ojo por encima, vigilar. " Diakonos " = servicio, " manus longa " de los " Presbíteros " = sacerdotes, ancianos, maduros y pastores de la fe de " Presbys " = anciano, añado, mayor. Les insiste a todos Pablo sobre la alegría y el esfuerzo personal - firmeza y perseverancia - Dios ha comenzado en vosotros una buena obra y la llevará acabo espera nuestra cooperación como nos recuerda San Agustin " Deus creavit te, sine te, non salvabit te, sine te " " Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí " . Es sobresaliente la manifestación y sentimiento de afecto y aprecio por los cristianos de sus comunidades. También les hace ver el valor del testimonio favorable a la difusión del evangelio por su encarcelamiento. Les advierte para que no sean engañados por los que predican otro evangelio - por envidia o por rivalidad - . Pero " veniamus ad litteram " de San Pablo: Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los Obispos y Diaconos: la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre y del Señor Jesucristo estén con vosotros. Doy gracias a mi Dios cada vez que os recuerdo y siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con alegría, por vuestra participación en la difusión del evangelio desde el primer dia hasta hoy, convencido de que quién comenzó en vosotros la obra buena la llevará a cabo hasta el dia de Cristo Jesús. Es justo que yo sienta esto por cada uno de vosotros, ya que que os tengo en el corazón, porque todos vosotros sois paríticipes de mi gracia, tanto mis cadenas como en la defensa y consolidación del Evangelio, Dios es testigo de cómo os amo a todos vosotros en las entrañas de Cristo Jesús. Pido también que vuestro amor crezca cada vez mas en el perfecto conocimiento y en plena sensatez, para que se páis discernir lo mejor a fin de que seáis puros y sin falta hasta el dia de Cristo , llenos de justicia que procede de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han ocurrido han servido para difundir mas el evangelio. de modo que, ante todo el pretorio y ante todos los demás , ha quedado patente que me encuentro encadenado por Cristo y así la mayor parte de los hermanos en el Señor, alentados por mis cadenas, se han atrevido con más audacia a predicar sin miedo la palabra de Dios. Algunos. en efecto, predican a Cristo por envidia y por rivalidad, otros en cambio, con buena voluntad; éstos, ciertamente, por caridad, sabiendo que he sido constituido para defensa del Evangelio; aquellos, sin embargo, anuncian a Cristo por rivalidad, de modo no sincero, pensando en aumentar la aflicción de mis cadenas. Pero ¡ que importa ! . Con tal de que en cualquier caso - por hipocresía o sinceramente - se anuncie a Cristo, yo con eso me alegro; aún más, me seguiré alegrando, pué s sé que me aprovecha para la salvación, gracias a vuestras oraciones y al auxilio del Espíritu de Jesucristo. Así es mi expectación y esperanza, de que en nada seré defraudado, sino que con toda seguridad, ahora como siempre, cristo será glorificado en mi cuerpo, tanto en mi vida como en mi muerte. Porque para mí, el vivir e Cristo y morir una ganancia. Pero si vivir en la carne me supone y trabajar con fruto, entonces no sé qué escoger. Me siento apremiado por los dos extremos: el deseo que tengo de morir para estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor, o permanecer en la carne, que es más necesario para vosotros. A la vista de esto último estoy persuadido de que me quedará y permanecerá con todos vosotros para vuestro provecho y gozo en la fe; para que conmigo, con ocasión de mi presencia de nuevo entre vosotros, aumente vuestro orgullo de ser de Cristo Jesús. Nota bene: " Deseo morir para esta con Cristo....." Se traduce por " morir " un verbo griego " Parceno " que se solía utilizar para designar la acción de soltar las amarras der una nave antes de salir del puerto o de levantar los campamentos para trasladar el éjército a otro lugar. El apóstol entiende, pués, la muerte como una liberación de las ataduras terrenas, para ir enseguida a " estar con Cristo ". Así se comprende que la muerte sea una " ganancia ".
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