sábado, 4 de febrero de 2023

                                                                 SPRICH    - WORTEN  - 474

                                                            " CORPUES PAULINUM  " Nº.- 1

                                 " EPISTOLE  PROS  FILIPPESIOUS "   A LOS FILIPENSES  " 

                                                     "  PRESENTACIÓN  "  " SALUDO  " 

Es  congratulante  y  animoso   observar  por el saludo   de Pablo   demostrar  que ya  entonces  las  iglesias   locales tenían  una   organización  jerárquica   -   en este tema ya no hay polémica -    porque se mencionan  lógicamente  los  Obispos y los diáconos,  poco margen   deja para discusión  que entre  los  Obispos  y los diáconos  ya estaban antes los presbíteros  que forman el tridente  de la jerárquía   de la Iglesia. Dejarme  divertir un poco  "  Episkopos  "  _   vigilante,  guardián, moderador   del griego "  epi " _ sobre, por encima  y del verbo  " skopeo  "  =  ver, echar  el ojo por encima, vigilar.   "  Diakonos  " = servicio, "   manus    longa "     de los "  Presbíteros " =   sacerdotes, ancianos, maduros  y pastores  de la fe  de  "  Presbys " =  anciano,  añado,  mayor. Les  insiste  a todos  Pablo  sobre la alegría  y  el esfuerzo personal -  firmeza y perseverancia -   Dios  ha comenzado en vosotros una buena obra  y la llevará acabo  espera  nuestra  cooperación   como  nos recuerda San Agustin  " Deus creavit te, sine te, non  salvabit te, sine te  "  " Dios  que te creó sin tí,  no te salvará sin tí " .  Es sobresaliente  la  manifestación  y sentimiento    de afecto  y aprecio  por los cristianos de sus comunidades. También les hace  ver  el valor del testimonio   favorable  a   la   difusión del evangelio  por  su encarcelamiento. Les advierte para que  no   sean engañados   por  los que predican otro  evangelio  - por envidia  o por rivalidad - .  Pero  " veniamus  ad litteram  "   de  San Pablo:   Pablo y   Timoteo, siervos    de Cristo  Jesús, a todos  los santos  en Cristo Jesús  que están  en Filipos, con los Obispos  y  Diaconos: la  gracia y la paz   de  Dios, nuestro Padre  y del Señor Jesucristo  estén   con vosotros. Doy gracias  a mi Dios cada vez  que os recuerdo  y siempre  que rezo  por todos  vosotros, lo hago   con alegría, por vuestra   participación  en la difusión  del evangelio  desde  el primer dia  hasta hoy, convencido   de que  quién  comenzó  en vosotros  la obra buena  la llevará  a cabo hasta el  dia   de  Cristo Jesús. Es justo  que yo sienta  esto  por cada uno  de vosotros, ya que que os tengo en el corazón, porque  todos vosotros  sois paríticipes   de mi gracia, tanto mis cadenas  como  en la defensa  y  consolidación    del Evangelio, Dios es testigo  de cómo os amo a todos  vosotros  en las  entrañas   de Cristo Jesús. Pido  también  que vuestro amor  crezca  cada   vez  mas  en  el perfecto  conocimiento  y en  plena  sensatez, para que se páis discernir lo mejor  a fin de que  seáis puros  y sin falta  hasta  el dia  de Cristo , llenos   de justicia  que procede  de Jesucristo, para  gloria  y alabanza    de Dios. Quiero que sepáis, hermanos,  que las  cosas  que me  han ocurrido  han  servido  para difundir  mas el evangelio.  de modo que,  ante todo el pretorio  y  ante todos los demás , ha quedado  patente  que me encuentro encadenado  por Cristo y así  la mayor  parte   de los hermanos en el Señor, alentados  por mis  cadenas, se han  atrevido  con más audacia  a predicar  sin miedo  la palabra   de Dios. Algunos. en efecto,  predican  a Cristo  por envidia  y por rivalidad, otros en cambio,  con buena voluntad; éstos,  ciertamente,   por caridad, sabiendo  que he  sido constituido  para defensa   del Evangelio;  aquellos, sin embargo,  anuncian  a Cristo  por rivalidad, de modo  no sincero,  pensando en aumentar la aflicción   de mis cadenas.  Pero  ¡ que importa !  . Con tal  de que  en cualquier  caso  -    por hipocresía  o sinceramente  -  se anuncie   a Cristo, yo  con eso    me alegro; aún más, me seguiré  alegrando, pué s sé  que  me aprovecha  para la salvación, gracias a vuestras  oraciones  y al auxilio   del Espíritu  de Jesucristo. Así es mi expectación  y esperanza, de que  en nada  seré  defraudado, sino que con toda seguridad, ahora  como siempre, cristo  será glorificado  en mi cuerpo, tanto  en mi vida como en mi muerte.  Porque  para mí,  el vivir e Cristo y morir  una ganancia. Pero  si vivir  en la carne  me supone  y  trabajar  con fruto,  entonces  no sé  qué escoger. Me siento  apremiado  por los dos extremos: el deseo   que tengo de morir  para estar  con Cristo, lo cual  es muchísimo mejor, o  permanecer  en la carne, que  es más necesario para vosotros. A la vista  de esto último  estoy persuadido  de que  me quedará  y permanecerá  con todos vosotros   para vuestro  provecho y gozo  en la fe;  para que  conmigo,  con ocasión  de mi presencia  de nuevo entre vosotros, aumente  vuestro orgullo  de ser  de Cristo Jesús. Nota  bene:  "  Deseo  morir para esta con Cristo....."   Se traduce por "    morir  "    un verbo  griego  "  Parceno  "   que se solía  utilizar   para  designar  la acción   de soltar  las amarras   der una nave  antes   de salir del puerto  o  de levantar  los campamentos  para  trasladar  el éjército   a otro lugar.  El apóstol entiende, pués,   la muerte  como una  liberación     de las ataduras    terrenas, para  ir  enseguida  a  " estar con Cristo  ". Así  se comprende  que  la muerte  sea una  "  ganancia ". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.