viernes, 3 de febrero de 2023

                                                               SPRICH   - WORTEN    -472 

                                                               " CORPUS PAULINUM  "

                                    " EPISTOLE  PROS  FILIPPENSIOUS   "  A LOS FILIPENSES." 

                                                              "PROLEGOUMENA  (A)

La  histórica  ciudad   de Filipoi  - Filipos  , está situada    en la provincia romana   de Macedonia. Su nombre  original  es  "  Krenides  "   o ciudad  de las fuentes,  derivado del vocablo    griego  "  Krenes  "   que es fuente,  manantial, surtidor. El nombre actual   es Filipos    en honor  y recuerdo   del  emperador Filipo  II   de Macedonia  padre de Alejandro Magno. Está situada  a  12   kilómetros   de la costa  sobre el mar Egeo. Cuando  llega  Pablo    por primera vez  sobre el año 52  acompañado    de Silas, Timoteo  y Lucas    desde  Troade    es bién acogido  y sus habitantes  siempre fueron  familiares  y cordiales. Fué  la primera  ciudad  europea  que  evangelizó    Pablo    y bautizó  a la  primera  cristiana  europea -  temerosa    de Dios  -   Lidia,  vendedora   de púrpura  de la ciudad   de  Tiatira y  también   bautizó al carcelero  de la prisión  donde  estuvo Pablo encarcelado. Las  gentes  de Filipos  eran de origen latino,  había también un pequeño   grupo   de judaizantes  que no tenían sinagoga. Al principio  siempre  mantuvieron   con Pablo y sus  discípulos  unos singulares lazos    de  cariño, simpatía  e incluso   de   ayuda material. Incluso  estando  Pablo    necesitado y preso en  Roma  recibió   gustoso y agradecido  el apoyo y la  ayuda   enviada  desde Filipos  por  el hermano   piadoso   Epafrodita   y Pablo   a su vez  les escribe  una carta  y la envía  como  agradecimiento  a  las limosnas  enviadas.  Epafrodita,  enfermo,     le cuenta  a  Pablo de sus correrías  y desavenencias   porque en Filipos  los judaizantes   se habían amotinado  y eran una amenaza   seria a la evangelización  iniciada por Pablo  y sus  predicadores. La carta tiene, sin embargo, un tono de amigo, preocupado  y de  corazón agradecido. Tiene paralelismos  con  otras cartas   anteriores   de comunicación  entre  Pablo y los  de Filipos.  Esta  es  una carta  pequeña  con cuatro capitulos   que  los escrituristas   suelen diferenciar  en tres  secciones:   Pablo  y la comunidad   de Filipos,  predicadores judaizantes  en Filipos  y agradecimiento   por  la ayuda  económica  recibida. Abundan  las lineas    de invitación a la  alegría   aún en medio   de las persecuciones, cárceles y amenazas    de muerte. También  se  siente animación   por el crecimiento  espiritual  y   la  - koinonia  -    fratelanza    y  la paz y la armonia   en la  neo-comunidad  cristiana. Finaliza  la  carta  con el escatoloco  o  despedida  epistolar   proponiendo  el papel   central de Cristo en la historia   de la salvación  y   su condición   de   ejemplo  supremo  cristiano   en todo  y  para todos los hombres.

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