SPRICH - WORTEN -472
" CORPUS PAULINUM "
" EPISTOLE PROS FILIPPENSIOUS " A LOS FILIPENSES."
"PROLEGOUMENA (A)
La histórica ciudad de Filipoi - Filipos , está situada en la provincia romana de Macedonia. Su nombre original es " Krenides " o ciudad de las fuentes, derivado del vocablo griego " Krenes " que es fuente, manantial, surtidor. El nombre actual es Filipos en honor y recuerdo del emperador Filipo II de Macedonia padre de Alejandro Magno. Está situada a 12 kilómetros de la costa sobre el mar Egeo. Cuando llega Pablo por primera vez sobre el año 52 acompañado de Silas, Timoteo y Lucas desde Troade es bién acogido y sus habitantes siempre fueron familiares y cordiales. Fué la primera ciudad europea que evangelizó Pablo y bautizó a la primera cristiana europea - temerosa de Dios - Lidia, vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira y también bautizó al carcelero de la prisión donde estuvo Pablo encarcelado. Las gentes de Filipos eran de origen latino, había también un pequeño grupo de judaizantes que no tenían sinagoga. Al principio siempre mantuvieron con Pablo y sus discípulos unos singulares lazos de cariño, simpatía e incluso de ayuda material. Incluso estando Pablo necesitado y preso en Roma recibió gustoso y agradecido el apoyo y la ayuda enviada desde Filipos por el hermano piadoso Epafrodita y Pablo a su vez les escribe una carta y la envía como agradecimiento a las limosnas enviadas. Epafrodita, enfermo, le cuenta a Pablo de sus correrías y desavenencias porque en Filipos los judaizantes se habían amotinado y eran una amenaza seria a la evangelización iniciada por Pablo y sus predicadores. La carta tiene, sin embargo, un tono de amigo, preocupado y de corazón agradecido. Tiene paralelismos con otras cartas anteriores de comunicación entre Pablo y los de Filipos. Esta es una carta pequeña con cuatro capitulos que los escrituristas suelen diferenciar en tres secciones: Pablo y la comunidad de Filipos, predicadores judaizantes en Filipos y agradecimiento por la ayuda económica recibida. Abundan las lineas de invitación a la alegría aún en medio de las persecuciones, cárceles y amenazas de muerte. También se siente animación por el crecimiento espiritual y la - koinonia - fratelanza y la paz y la armonia en la neo-comunidad cristiana. Finaliza la carta con el escatoloco o despedida epistolar proponiendo el papel central de Cristo en la historia de la salvación y su condición de ejemplo supremo cristiano en todo y para todos los hombres.
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