miércoles, 1 de febrero de 2023

                                                             SPRICH    -WORTEN   - 468

                                                             " CORPUS PAULINUM  "  Nº.-  4

                                       " EPISTOLE  PROS  EPHESIOUS - A LOS EFESIOS "

           "  UNIDAD EN LA IGLESIA " " LA VIDA NUEVA EN CRISTO  Y  EN LA IGLESIA  " 

Doctrina  fundacional  y fundamental, viva y necesaria    para   todos los cristianos y  para  todo el género humano  -  cristianos, gentiles y paganos -   es la  Palabra   de Dios  que ilumina   y   da luz   al  mundo.  Así  como en el conjunto   de un cuerpo vivo no hay  miembros  que se comporten  de   forma   meramente  pasiva, porque todos participan   en la actividad vital   del cuerpo, de igual  manera  en el Cuerpo  místico   de Cristo, que es la Iglesia, todo el cuerpo  crece  según la operación  propia  de cada uno  de sus miembros. La unidad   de la Iglesia  es obra  de Cristo  que es  su Cabeza. El cristiano ya no es un "  hombre viejo "  que vive en la obscuridad  del mal, sino " hombre   nuevo "   que ha de   reflejar  la vida  de Dios con su comportamiento. La vida nueva  en Cristo requiere despojarse  de la vanidad  y pecado anteriores a la conversión  y revestirse  de Cristo   mediante la práctica  de las virtudes.  "  Piano, piano  "   " Poco a  poco "   se va edificando  - ladrillo  a ladrillo  - el edificio  y obra de arte  de  la santidad  personal  en medio  del barullo  del mundo    y  el  ensayo   de la pastoral   apóstolica   dentro  de la Iglesia. En  los planes  generales  siempre  está  la bandera  de que el cristiano  -  y  el no cristiano  -  debe  contribuir   a que el mundo sea mas  justo y mas humano      pero   en el  plano  real  y personal  - operativos, operación  de miembro vivo -    se logrará si busca a Dios  en la vida ordinaria, en el ejercicio  del propio trabajo, tratando  de poner   a Cristo  Señor  nuestro  en la cumbre  de todas las  actividades  humana  honestas. Trabajo  humano  +   fe y visión sobrenatural. Pero  vayamos a la fuente:   Así pués, os ruego yo,  el prisionero  por el Señor, que  viváis una vida  digna     de la vocación  a la que habéis  sido llamados, con toda   humildad    y mansedumbre, con longanimidad,  sobrellevándonos  unos a otros  con caridad, continuamente  dispuestos  a conservar la unidad  del Espíritu  con el vínculo  de la paz. Un solo  cuerpo  y  un solo  Espíritu, como  habéis   sido llamados  a una sola esperanza:   la de vuestra vocación. Un solo Señor,  una sola fe, un solo  bautismo, un solo Dios  y Padre  de todos: el que está sobre  todos  por todos y para todos.  A cada uno de nosotros, sin embargo,  ha sido  dada la gracia   en la medida en que Cristo  quiere otorgar  sus dones. Por esto  dice:  Subiendo a lo alto  cautivó la cautividad  y concedió   dones  a los hombres. ¿ qué significa   " subió "  sino que   primero   descendió  a las regiones   inferiores   de la tierra ?   . El que bajó  es el mismo   que subió  por encima   de todos  los cielos, para llevarlo  todo a plenitud. El constituyó  a algunos   como apóstoles, a otros como profetas, a otros evangelizadores, a otros pastores  y doctores,  a fin de que  trabajen en perfeccionar  a los santos cumpliendo  son su ministerio, para  la edificación   del cuerpo  de Cristo, hasta  que lleguemos todos  a la unidad   de la fe  y del conocimiento   del  Hijo  de Dios, al hombre  perfecto, a la medida  de la plenitud  de Cristo, para que ya no seamos niños  que van   de un lado al otro y están   zarandeados  por cualquier  corriente  doctrinal, por el engaño de  los hombres, por  la astucia que  lleva  al error. Por  el contrario,   viviendo en la verdad  con caridad, crezcamos en todo hacia aquel  que es  la cabeza, Cristo., de quién  todo el cuerpo  - compacto  y único   por todas  la articulaciones  que lo sostienen  según   la energía  correspondiente  a la función  de cada miembro -  va consiguiendo  su crecimiento  para su  edificación  en la caridad.  Por lo tanto,  digo  y testifico  esto en el Señor:  que ya no viváis como viven los gentiles, en sus vanos  pensamientos, con el entendimiento oscurecido,  ajenos  a la vida de  Dios, a causa   de la ignorancia  en que están por la ceguera  de sus corazones. Indolentes, se dieron  a la perversión  para obrar con avidez toda impureza. No es esto, en cambio,   lo que vosotros aprendísteis  de   Cristo   - si  es que en efecto  le habeis  escuchado  y  habeis sido  enseñados  conforme  la  verdad   de Jesús - para abandonar  la antigua  conducta   del hombre   viejo,   que se  corrompe  conforme  a  sus  concupiscencia  seductora, para  renovaros en el  espíritu  de vuestra mente  y  revestiros     del hombre  nuevo , que  ha  sido  creado conforme  a Dios en justicia y santidad verdaderas.  Por eso,  apartaos  de la mentira,  que cada uno  diga  la verdad a su  prójimo, porque somos  miembros unos de los otros. Si  os enojáis, no pequéis;  no se ponga el sol  estando   todavía airados  y no deis  ocasión   al diablo. El que  robaba, que no robe  ya   más, sino que  trabaje  seriamente, ocupándose  con sus manos  en algo honrado, para  que así tenga  con que  ayudar  al necesitado. Que no salga de   vuestra    boca  ninguna palabra mala,  sino  la que   sea   bueno para  la necesaria  edificación  y  así  contribuya  al bién  de los   que  escuchan. Y no  entristezcáis  al Espíritu   Santo   de Dios  con el que  habéis sido  sellados  para el dia   de la redención.,   que desaparezca   de vosotros  toda amargura, ira, indignación, griterio  o blasfemia   y cualquier   clase    de malicia, Sed,   por el contrario  benévolos  unos con otros, compasivos,  perdonándoos  mutuamente  como ´Dios os  perdonó  en Cristo. Nota bene :  todo  el  mejor  y más  santo programa   para    la   vida    del    creyente  y  del no   creyente,   si queremos amarnos   de verdad  y ser útiles  a los demás,     amando    Dios  que  es el   principal  y  el   primer mandamiento  -  como  reto   inevitable  -   para   todo  ser humano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.