martes, 21 de agosto de 2018

WORTEN 153 ( LETRA " F " ) FI

WORTEN 153 ( LETRA “ F” ) FI
Ronda  elisea   de  Gluck
Estamos ya en la letra “ F “ y nos encontramos con los primeros prefijos que van a dominar y determinar muchos vocablos como estos primeros “ FAKOS “ que es lente como “ FACOSIS “ que es una macha negra en la lente del ojo y otro prefijo es “ FAGOS “ del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse, devorar como “ FAGOCITO “ que se alimenta de celulas...Seguimos rozandonos con estos nuevo vocablos que empiezan por la letra “ F “.....
FACITIS : en medicina es inflamación del cristalino del ojo. Derivado de “ fakos “ que es lente, cristalino.
FACOCELE : en medicina es hernia del cristalino.Derivado de “ fakos “ que es lente, cristalino y de “ kele “ que es hernia.
FAGOCISTO : en medicina es capsula del cristalino.Derivado de “ fakos “ que es lente, cristalino y de “ kistis “ capsula, membrana.
FACOERISIS : en medicina es extracción de las cataratas.Derivado de “ fakos “ que es lente, cristalino y de “ erisis “ que extracción.
FACOIDEO : es semejante a una lente.Derivado de “ fakos “ que es lente y de “ eidos “ que es parecido, semejante.
FACOMALACIA : en medicina es reblandecimiento del cristalino.Derivado de “ fakos “ que es lente y de “ malakos “ que es blando.
FACONINA : en medicina es una sustancia existente en el cristalino.Derivado de “ fakos “ que es cristalino.
FACOSCLEROSIS : en medicina es catarata dura o enduracíon del cristalino del ojo.Derivado de “ fakos “ que es lente y de “ skleros “ que es dureza.
FACOSCOPIO : en medicina es un instrumentos para observar el cristalino del ojo.Derivado de “ fakos “ que es cristalino y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
FACOSCOTASMO : en medicina es obscurecimiento del cristalino.Es ceguera. Derivado de “ fakos “ que es lente y de “ skotasmos “ que es obscurecimiento.
FACOSIS : en medicina es una mancha negra en el cristalino.Derivado de “ fakos “ que es lente, cristalino.
FAETONTE : es brillante, es resplandeciente, es reluciente.Derivado de “ faos “ que es luz, sol, claridad.
FAGEDENIA y FAGEDIANO y FAGEDENISMO : en medicina es una úlcera cancerosa que devora.Es una especie de cancer.Exrtensión de una ulcera cancerosa.Es metástasis.
Derivado del verbo “ fagedainoo “ que es comer, devorar, tragar.
FAGOCITO y FAGOCITOSIS : en medicina es devorador que se alimenta de células.Función de los fagocitos.Derivado del verbo “ fagomai “ que es comer y de “ kitos “ que es celula.
FAGOLISIS : en medicina es la destruccion o ataque de los fagocitos por las bacterias.Derivado de “ fagos “ que es comilon y de “ lisis “ que es disolución.
FAGOMANIA : es la locura o ansia de comer insaciable.Derivado de “ fagos “ que es comilon y de “ mania “ que es ansia, locura, mania.
FAGOTERAPIA : en medicina es la curación por sobre-alimentación.-Derivado de “ fagos “ que es gloton y de “ terapia “ que es curación, tratamiento.
FALACROFOBIA : es el miedo obsesionante de quedar calvo.Derivado de “ falakros “ que es calvo, liso y de “ fobia “ que es miedo.
FALACROSIS : es la enfermedad de la calvicie, es calvo.Derivado de “ falakros “ que es calvo, liso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.