lunes, 27 de agosto de 2018

WORTEN 166

WORTEN 166

                                               Comunion  de  Beethoven
Nos topamos ahora en el axamen de la letra “ F “ con tres prefijos que configuran un buén numero de vocablos -grecismos muy conocidos y usados que son “ FONO “ de “ FONOS “ que es voz, sonido como “ FONIATRIA “ que es curación o tratamiento de los organos de la voz o cuerdas vocales y con otro prefijo también conocido “ FOTO “ de “ FOTOS “ que es luz como “ FOTOGRAFIA “ que es reproducción por medio de la luz, pero antes tenemos otro prefijo que es “ FLOGO “ de “ FLOS “ que es llama, inflamación, combustión como “ FLOGISTICO “ que es algo de naturaleza inflamatoria.....Ahora seguimos.....
FLEGETON : es inflamado, estar en llamas.Derivado del verbo “ flegezo “ que es arder, estar en llamas.
FLEGMASIA : en medicina es enfermedad inflamatoria.Derivado del verbo “ flego “ que es encender.
FLEGMATOPIRA : en medicina es una fiebre mucosa.Derivado de “ flegma “ que es flema y de “ pira “ que es fuego, llama.
FLEGMATORRAGIA : en medicina es excreción mucosa.Derivado de “ flegma “ que es flema y del verbo “ regnimi “ que es romper, derramar.
FLEGREO : para calificar y hablar de rocas volcanicas o abrasadas.Derivado del verbo “ flego “ que es arder, abrasar.
FLEMA : en medicina es inflamación. Derivado del verbo “ flego “ que es abrasas, inflamar.
FLEOBAFENO : en botanica es tinte extraido de cortezas vegetales.Derivado de “ floios “ que es corteza y de “ bafe “ que es tintura, pintura, coloreante.
FLEOPLASTIA : en botanica es reparación que se hace en la corteza de árboles viejos y dañados.Derivado de “ floios “ que es corteza y del verbo “ plasso “ que es modelar, arreglar, reparar.
FLICTENA y FLISIS y FLIZACIO : en medicina es un tumorcillo cutaneo, es erupción, pequeña pústula.Derivado del verbo “ fliso “ que es brotar, fluir.
FLOGISTICO : en fisica es algo de naturaleza inflamatoria.Principio defendido por Sthal en el siglo XVIII que formaba parte de todos los cuerpos y al, abandonarlos, producía su combustión.Derivado de “ flos “ que es llama, fuego.
FLOGISTOLOGIA : es el estudio o tratato de los combustibles.Derivado de “ flogistos “ que es combustible, inflamable y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
FLOGITIDA : es una piedra preciosa que brilla como una llama.Derivado de “ flos “ que es llama.
FLOGOCITO : en medicina son celulas o globulos inflamatorios.Derivado de “ flos-flogos “ que es llama y de “kitos “ que es celula, glóbulo.
FLOGENIA : es algo que provoca inflamación.Derivado de “ flos “ que es llama y de “ gennao “ que es engendrar, producir,nacer.
FLOGOPIRA : en medicina es calentura inflamatoria.Derivado de “ flos -glogos “ que es calentura y de “ pira “ que es fuego, llama.
FLOGOSIS : en medicina es inflamación. Derivado de “ flos-flogos “ que es llama, fuego.
FOBIA : es temor, miedo, horror, antipatia, repugnancia, es lo contrario de “ FILIA “ que es amor.Derivado de “ fobos “ que es miedo.
FOLEOSANTEAS : en botánica son plantas que tienen ls flores en un receptaculo.Derivado de “ foleos “ que es cueva, vagina y de “ anzos “ que es flor.

FONACIÓN : es emisión de la voz.Derivado de “ fonos “ que es voz,sonido.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.