sábado, 11 de agosto de 2018

WORTEN 137

WORTEN 137

                        Von  der  Auferstehung   Jesu-Christi    de   Bach

Se resiste la letra “ E “ que no nos deja ver el final porque aún quedan muchos vocablos- grecismos que empiezan por los prefijos en “ E “ como “ ESTAFILE “ que es úvula, una especie de uva o campanilla de forma cónica que pende del velo del paladar y divide como en dos partes el velo o cupula del paladar como ESTAFILOCOCO “ que son bacterias redondeadas que se agrupan en forma de racimo de uvas y otro prefijo es “ ESTAUROS “ que es cruz como “ ESTAUROCRACIA “ que es el Cristianismo o triunfo de la Cruz.....Pero nosotros seguimos....
ESTADIO : es el lugar donde se esta de pié, animados y dispuestos para corresponder al espectaculo deportivo.Derivado del verbo “ istemi “ que es estar firmes, en pie.
ESTAFILAGRA : en medicina es pinza o pa lanca para sujetar la úvula sobre todo en una operación.Derivado de “ stafile “ que es úvula y del verbo “ agremo “ que es prender, sujetar.
ESTAFILECTOMIA : en medicina es incisión en la úvula.Derivado de “ stafile “ que es úvula y de “ ektome “ que es corte, incisión.
ESTAFILODEMA : en medicina es tumefacción de la úvula.Derivado de “ stafile “ que es úvula y de “ oidema “ que es hinchazón.
ESTAFILINO : en medicina es el músculo perteneciente a la úvula o campanilla.Derivado de “ stafile “ que es úvula.
ESTAFILITIS : en medicina es inflamación de la úvula. Derivado de “ stafile “ que es úvula.
ESTAFILOCAUSTO : en medicina es cauterizador de la úvula.Derivado de “ stafile “ que es úvula y de “ kaustos “ que es quemado.
ESTAFILOCOCO : en medicina son bacterias redondeadas agrupadas en racimos. Derivado de “ stafile “ que es uva, racimo y de “ kokos “ que es bacteria, gusanillo.
ESTAFILOMA : en medicina es tumor prominente del globo ocular.Derivado de “ stafiloma “ que grumo, racimo.
ESTAFILOMANCIA : es adivinación o presagio por medio de las uvas.Derivado de “ stafile “ que es uva, racimo y de “ manteia “ que es adivinación, augurio.
ESTAFILOPLASIA : en medicina es restauración y curación del velo del paladar.Derivado de “ stafile “ que es úvula y del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
ESATAFILOSQUISIS : en medicina es fisura o división de la úvula.Derivado de “ stafile “ que es úvula y de “ sjisis “ que es división.
ESTAGIRITA : es sobre nombre del filósofo Aristoteles, natural de Estagira, antigua ciudad de Macedonia.Derivado de “ stageiros “ que es Estagira.
ESTALACTITAS y ESTALAGMITAS : en geologia son gotas de cloruro de hierro que gotean en las cuevas formando puntas hacia abajo o desde abajo hacia arriba..Derivado del verbo “ stalaso “ que es caer gota a gota.

ESTAMBUL : es Constantinopla ciudad por antonomasia - meta y objetivo de los imperios y cruzados -.Decian “ Eis ten polin “ hacia la ciudad por antonomasia. “ ESTAMBUL = eis - ten – polin - “ .Derivado de “ eis “ que es hacia y de “ ten “ que es esta y de “ polis “ que es ciudad. Las   tres  "  ROMA  " :   Constantinopla   en  oriente,  Compostela  en  occidente   y    Roma  en  el  centro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.