martes, 14 de agosto de 2018

WORTEN 143

WORTEN 143

                                                 MVI  -  08O5

Hemos encontrado ya en hojas atrás los microbios o protozoos “ ESTAFILOCOCO “ que se agrupaban en forma de racimo de uvas - stafile - y ahora nos encontramos con otros microbios o protozoos que se agrupan en forma de cadenita o trenzados - streptos “ pero ahora seguimos con este prefijo recogiendo algunos ejemplares...De momento seguimos....
ESTREFENDOPODIA : en medicina es una anomalia o deformidad congénita de los pies, es desviación del pie hacia dentro.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver, girar y de “ endon “ que es hacia dentro y de “ pous-podos “ que es pie.
ESTREFEXOPODIA : es una deformidad congénita de los pies, es desviación del pie hacia fuera.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver, girar y de “ exo “ que es fuera y de pous-podos “ que es pié.
ESTREPTOCOCEMIA : en medicina es infección de la sangre por los estreptococos.Derivado de “ streptokokos “ que es estreptococo, trenzado y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
ESTREPTOCOCO : en medicina son microbios de figura esférica que se agrupan en forma de cadena o trenzado.Derivado de “ streptokokos “ que es estreptococo, trenzado.
ESTREPTOMICINA : en medicina, es germicida fungoso microscopico en forma de cadenita y trenza, eficaz contra la fiebre tifoidea.Derivado de “ estreptos “ que es trenzado y de “ mike “ que es hongo.
ESTRICNINA : es un alcaloide muy venenoso.Derivado de “ strijnos “ que es hierba venenosa.
ESTRIPSINEMA : en medicina son filamentos trenzados formados por cromososmas en las células.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver, girar, dar vueltas y de “ nema-nematos “ que es filamento, hilo.
ESTROBILO : en botanica es piña de pino de forma cónica.Derivado de “ strobilos “ que es piña de pino.
ESTROBILOFAGIA : es alimentarse de piñas. Derivado de “ strobilos “ que es piña y del verbo “ fagomai “ que es comer,alimentarse.
ESTROBO : en el mundo marinero es un lazo que sujeta el remo al tolete.Derivado del verbo “ strefo “ que es dar vueltas, atar.
ESTROBOSCOPIA : en medicina es un examen de las cuerdas vocales con un aparato giratorio especial. Derivado del verbo “ strefo “ que es girar, dar vueltas.
ESTROFA : es repetición de una frase, vuelve de un coro a otro coro, repiten uno y otro.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver, revolver, repetir.
ESTROFANTO : es algo envuelto en flores-Derivado del verbo “ strefo “
que es volver, dar vueltas y de “ anzos “ que es flor.
ESTROFOCEFALIA : en medicina es un monstruo fetal con partes de cara y craneo torcidas y al revés.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver, girar y de “ kefale “ que es cabeza.
ESTROMANIA : en medicina es el nombre común a la satiriasis ( hombre ) y de ninfomania ( mujer ). Derivado de “ oistros “ que es aguijon, picadura y de “ mania “ que es mania, dependencia, locura.
ESTROMATECNIA : es el arte de fabricar tapices.Derivado de “ stroma “ que es tapiz, alfombra y de “ tejne “ que es arte, técnica.
ESTROMO : en botánica es la cubierta del fruto.Derivado del verbo “ stromnimi “ que es extender, cubrir.
ESTRONGILO y ESTRONGILOSIS : en zoologia son gusanos que viven en los pulmones de los animales y enfermedad producida por los estrongilos. Derivado de “ strongilos “ que es un gusano redondo.
ESTRUACIÓN y ESTRUAL : en zoologia es excitación o picazón sexual de los animales en la epoca de celo. Relativo al celo de los animales.Derivado de “ oistros “ que es picadura, aguijon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.