miércoles, 22 de agosto de 2018

WORTEN 155

WORTEN 155
Rigoleto   de Verdi
A los que nos gusta la “ palabra “ y padecemos “ logomania “ o pasión por los vocablos nos gusta darnos baños de vocablos compuestos ahora con los prefijos “ FANEROS “ que es visible, claro y con “ FARINGS “ o “ FARINGO “ que es faringe, garganta como “ FARINGOLOGIA “ que es estudio o tratado de la faringe....Pero ahora seguimos....
FANTASIA : es imaginación, es fantasma, es visión y aparición.Derivado del verbo “ faino “ que brillar, lucir, iluminar.
FANTAMIASTAS : eran unos herejes docetas que afirman que Jesús se encarnó y murió solo en apariencia.Derivado del verbo “ faino “ que aparecer, brillar, lucir.Pero afirma Santo Tomas de Aquino sobre este misterio de Jesús : “ Nihil hoc veritatis verius....” Nada hay nada mas verdad, es la plenitud y totalidad de la verdad “ Verus et perfectus homo et verus et perfectus Deus....” Pefecto hombre y perfecto Dios...
FANTASMA : es visión, es sueño, es imaginación.Derivado del verbo “ faino “ que es imaginar, lucir, brillar.
FANTASMAGORIA : es el arte de hacer aparecer fantasmas e ilusiones.Derivado del verbo “ faino “ que es brillar, lucir y de “ agora “ que es plaza pública, visible.
FANTASMATOLOGIA : es el estudio o tratado sobre los fantasmas y apariciones.Derivado de “ fatasma “ que es fantasma y de “ logos “ que es estudio, tratado.
FANTASTICO : es brillante, es sobresaliente, es imaginario, es iluminismo.Derivado de “ fantasticos “ que es relativo a la imaginación.
FARINGOMICOSIS : en medicina es una enfermedad producida por hongos parásitos en la garganta. Derivado de “ farings “ que es faringe, garganta y de “ mikes “ que es hongo.
FARINGE : es garganta, es faringe, es cuello.Derivado de “ farings “ que es faringe.
FARINGECTOMIA y FARINGOTOMIA : en medicina es incisión y operación de garganta.Derivado de “ “ farings “ que es faringe y de “ ektome “ que es corte, incisión.
FARINGENFRAXIA : en medicina es es obstrucción o cierre de la faringe.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ emfraxis “ que es cierre, oclusión.
FARIONGOCELE : en medicina es un tumor en la garganta.Derivado de “ farings “ que es faringe.
FARINGODINIA y FARINGOPATIA : en medicina es dolor de gaganta.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ odine “ que es dolor y de “ pazos “ que es dolencia, sufrimiento.
FARINGOGLOSO : en medicina es lo relativo a la faringe y a la lengua.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ glossa “ que es lengua.
FARINGOLITO : en medicina es concreción o calculo en la garganta.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ litos “ que es dureza, calculo.
FARINGOLOGIA : es el estudio, ciencia o arte anatómico de la faringe. Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
FARINGOPLEXIA : en medicina es paralisis de la faringe.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ plexis “ que es golpe, caida.
FARINGORINOSCOPIA : en medicina es un rinoscopia posterior, es examen de la faringe y de la nariz.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ ris-rinos “ que es nariz.
FARINGOSALPINGITIS : en medicina es inflamación de la faringe y de la trompeta de Eustaquio.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ salpings “ que es trompeta.
FARINGOSCOPIA : en medicina es exploración de la garganta. Derivado de “ farings “ que es faringe y del verbo “ skopeo “ que es examinar, ver.
FARINGOSTENOSIS : en medicina es estrechez de la faringe.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ stenosis “ que es estrechez, angosto.


FARINGOXEROSIS : en medicina es sequedad de la faringe.Derivado de “ farings “ que es faringe y de “ xerosis “ quew es sequedad, aridez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.