martes, 14 de agosto de 2018

WORTEN 142

WORTEN 142
                                                       Ave   verum    de  Mozart
Tenemos que ir sorteando vocablos para encontrar la traca final de la prolifera letra “ E “ y ahora tenemos el prefijo “ STOMA “ que es boca, abertura como “ ESTOMAGO “ que es boca por antonomasia por donde entran todos los alimentos para la función metabólica del organismo y también el prefijo “ STRATOS “ que es ejército como “ ESTRATEGIA “ que es maniobra, ejercicio y dirección de la guerra....Pero ahora seguimos.....
ESTOMA : en medicina es boca, orificio, abertura.Derivado de “ stoma – stomatos “ que es boca, abertura.
ESTOMACACIA : es mala boca, aliento fetido. Derivado de “ stoma “ que es boca y de “ kakos “ que es malo.
ESTOMATALGIA y ESTOMATODINIA : en medicina es dolor en la boca y dolencia del estomago.Derivado de “ stoma “ que es boca y del verbo “ algein “ que es tener dolor y de “ odine “ que es sufrimiento.
ESTOMATITIS : en medicina es inflamación de la boca.Derivado de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.
ESTOMATOMIA : en medicina es incisión en el orificio uterino.Derivado de “ stoma “ que es boca y de “ tome “ que es corte, operación.
ESTOMATOPATIA : en medicina son afecciones en la boca.Derivado de “ stoma “ que es boca y de “ pazos “ que es dolencia, sufrimiento.
ESTOMATOPLASTIA : en medicina es plastica o arreglo de la boca o del orificio uterino.Derivado de “ stoma “ que es boca, orificio y del verbo “ plasso “ que es hacer, modelar.
ESTOMATOLOGIA : es el estudio o tratado de la boca.Derivado de “ stoma “ que es boca y de “ logos “ que es estudio, tratado.
ESTOMATOSCOPIO : es un espéculo para el axamen de la boca.Derivado de “ stoma “ que es boca y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
ESTOMATOGRAFIA : en medicina es la descripción o estudio de la boca. Derivado de “ stoma “ que es boca y del verbo “ grafo “ que es escribir.
ESTRABISMO : o enfermedad del bizco, defecto del ojo.Falta de enfoque visual.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver.
ESTRABON : en medicina es es el bisojo o bizco.Derivado del verbo “ strefo “ que es volver, revirar.
ESTRABOTOMIA : en medicina es operación para curar el estrabismo.Derivado de “ strabon “ que es bizco y de “ tome “ que es corte, operación, incisiòn.
ESTRAMBOTICO : es algo extravagante, irregular, sin orden, revuelto.Derivado de “ strambon “ que es algo girado, revuelto, torbellino, remolino.
ESTRANGULAR : es oprimir o retorcer el cuello.Derivado del verbo “ strangalao “ que es volver, retorcer, girar.
ESTRANGURIA : en medicina es una micción lenta, discontinua y dolorosa-Derivado de “ strans “ que es gota a gota y del verbo “ oureo “ que es orinar, mear.
ESTRATAGEMA Y ESTRATEGIA Y ESTRATEGO : es ardid o engaño de guerra, es dirección o maniobra de la guerra, persona versada en estrategia. Derivado de “ estratos que es ejército, armada y del verbo “ ago “ que es guiar, conducir, llevar.
ESTRATOCRACIA : es el gobier5no de los militares o estrategas.Derivado de “ stratos “ que es ejército y de “ kratos “ que es poder, mando, gobierno.
ESTRATOFILACTICO : en milicias es lo relativo al centinela o guardia militar..Derivado de “ stratos “ que ses ejército y de “ filas “ que es guardian, vigilante, centinela.
ESTRATOPEDIA : es educación militar, es instrucción militar en los cuarteles. Derivado de “ stratos “ que es ejército y de “ pais-paidos “ que es niño, aprendiz, alumno, soldado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.