viernes, 17 de agosto de 2018

WORTEN 145

WORTEN 145

                  Von  der  Auferstehung   Jesu   Christi    de    Cruger


Para rematar el recorrido por la letra “ E “ nos quedan unas cuantas WORTEN con muchos vocablos que empiezan por el poderoso prefijo “ EU “ pero antes tenemos que enfrentarnos con otros prefijos como “ ETNOS “ que es pueblo, raza como “ ETNOGENIA “ que es el estudio del origen de los pueblos y razas.Otro prefijo es “ ETOS “ que es costumbre, habito como “ ETOCRACIA “ que es el gobierno fundamentado en los principios morales....Pero ahora seguimos....
ETIOPATOGENIA : en medicina es el estudio de las causas que originan las enfermedades.Derivado de “ aitia ! que es causa, origen y de “ pazos “ que es enfermedad y de “ logos “ que es estudio, tratado. Ciencia..
ETIOPIA : estado de Africa oriental, que significa cara quemada, de rostro negro, piel morena.Derivado del verbo “ aizo “ que es quemar, poner moreno y de “ os-opos “ que es cara, rostro.
ETMOIDES : en medicina hueso frontal en forma de criba.Derivado de “ ezmos “ que es criba y de “ eidos “ que es parecido.
ETNARCA : es el jefe del pueblo.Derivado de “ etnos “ que es raza, pueblo y de “ arje “ que es gobierno, mando, poder.
ETNICO : es relativo y perteneciente al pueblo.Derivado de “ etnos “ que es raza, pueblo, nación, etnia.
ETNODICEA : es el derecho de las gentes o de los pueblos.Derivado de “ etnos “ que es raza, pueblo y de “ dike “ que es justicia, derecho.
ETNOFRONOS : eran unos herejes que pretendían conciliar el cristianismo con el asentir o pensamiento y practicas del paganismo.Derivado de “ etnos “ que es pueblo, raza, etnia y del verbo “ froneo “ que es pensar, sentir.
ETNOGENIA : es la ciencia de los origenes de los pueblos y razas.Derivado de “ etnos “ que es raza, pueblo y de “ genea “ que es generación,, origen.
ETNOGRAFIA y ETNOLOGIA : es la descripción de las diversas razas y etnias.Derivado de “ etnos “ que es raza, pueblo y del verbo “ grafo “ que es escribir y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
ETOCRACIA : es un gobierno fundado en los principios de la moral.Derivado de “ etos “ que es raza, pueblo y de “ kratos “ que es poder, gobierno, dominio.
ETOGRAFIA : es descripción de las costumbres y pasiones de los hombres. Derivado de “ etos” que es costumbre, habito y del verbo “ grafo “ que es describir.
ETOPEYA : es descripción imitativa de las costumbres de cada uno.Derivado de “ etos “ que es costumbre, habito y del verbo “ poieo “ que es hacer, realizar.
ETROTOMIA : en medicina es operación del bajo vientre o sección pélvica.Derivado de “ ezron “ que es pelvis, bajo vientre y de “ tome “ que es corte, tomia.
EUANGIOTICO : en medicina es es un organismo de buena irrigación sanguinea.Derivado de “ eu “ que es bien, bueno y de “ angeion “ que es vaso, vena.
EUBIOTICA : es dietetica, arte de vivir bién y de cuidar el cuerpo.Derivado de “ eu “ que es bien, bueno y de “ bios “ que es vida.


EUBULIA y EUBULO : es buén querer, buén consejo, buena voluntad.Derivado de “ eu “ que es bién, bueno y del verbo “ bouleo “ que es querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.