martes, 21 de agosto de 2018

WORTEN 151

WORTEN 151
                                                             Valser    de  Polletini
Abandonado el bosque de los vocablos con el prefijo “ EU “ nos disponemos a rematar la letra “ E “ con unos cuantos ejemplares de vocablos con el prefijo “ EX , EXA o EXO “ que hacen significar al vocablo una idea de “ fuera de, desde “ como “ HEXODERMO “ que es la parte exterior de la piel o ectodermo....Con una o dos “ WORTEN “ mas finalizamos la letra “ E “. Ahora seguimos.....
EXALGINA : en medicina es sin dolor, fuera y lejos del dolor, analgésico.Derivado de “ ex “ que es fuera de y del verbo “ algein “ que es tener dolor.
EXANGIA : en medicina es rotura o salida de un vaso sanguineo.Derivado de “ ex “ que es fuera de y de “ angeion “ que es vaso, vena.
EXANTEMA y EXANTEMATICO : en medicina es una erupción o salida rojiza de la piel. Relativo al exantema. Derivado del verbo “ exanceo “ que es florecer.
EXANTROPIA : que pone al hombre fuera de si, último grado de la melancolia, es origen de enfermedad no situada dentro del cuerpo.Derivado de “ exanzropos “ que quita el carácter del hombre.
EXARCA : es enviado de representción de....Exarca de Ravenna, representante del emperador: Jefe. Derivado de “ ex “ que es fuera de, desde y de “ arje “ que es mando, gobierno.
EXARTROSIS : en medicina es luxación de huesos articulados.Derivado de “ ex “ que es fuera de y de “ arzrosis “ que es articulación.
EXEGESIS y EXEGETA : en Sagrada Escritura es interpretación de los libros sagrados, buscar, arrancar y exponer el sentido de la Escritura Santa. El que estudia la Escritura. Derivado de “ ex “ que es fuera de, desde y del verbo “ ago “ que es conducir, guiar, llevar.
EXEDRA : es una construcción descubierta semicircular con asientos permanentes. Derivado de “ ex “ que es fuera de y de “ edra “ que es asiento, catedra.
EXEMIA : en medicina es una detención parcial - fuera de lo normal - de la circulación sanguinea.Derivado de “ ex “ que es fuera de y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
EXENTERACIÓN : en medicina es una evisceración intestina. Derivado de “ ex “ que es fuera de y de “ enteron “ que es intestino.
EXERGO : es un lugar en las medallas que se dejaba fuera del grabado para poner una inscripción o dedicatoria.Derivado de “ ex “ que es fuera de y de “ ergon “ que es obra.
EXOCARDIA : en medicina es desplazamiento anormal del corazón.Derivado de “ exo “ que es fuera de y de “ kardia “ que es corazón.
EXOCARPIO : en botánica es el cuerpo exterior del pericarpio, es decir, el pellejo o mondadura en los frutos carnosos.Derivado de · exo “ que es fuera de y de “ karpos “ que es fruto.
EXOCISTO : en medicina es una extrofia o dislocación de la vejiga.Derivado de “ exo “ que es fuera de y de “ kistis “ que es vejiga.
EXOCRINA : en medicina es una glandula o valvula excretora.Derivado de “ exo “ que es fuera de y del verbo “ krino “ que es juzgar, segregar.
EXODO : en la Biblia, es el libro que habla de la salida o partida de los israelitas de Egipto. Es salida, es partida.Derivado de “ exo “ que es fuera de y de “ odos “ que es camino.
EXOFORO : es algo llevado a fuera, exteriorizado, divulgado, conocido, publicado.Derivado de “ exo “ que es fuera de y del verbo “ fero “ que es llevar.
EXOGENO : es algo que se origina fuera del cuerpo.Derivado de “ exo “ que es fuera de y del verbo “ ginnomai “ que es nacer, originar, llegar a ser.
EXOFTALMIA : en medicina es salida del ojo, es ojo saliente.Derivado de “ exo “ que es fuera de y de “ oftalmos “ que es ojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.