martes, 28 de agosto de 2018

WORTEN 169

WORTEN 169
                                                           A  San  Giuseppe
Ya al final de la letra “ F ” con los prefijos “ FOTO “ que es luz y con “ FRENO “ que es mente, espiritu, inteligencia pretendemos rematar y pasar a la letra “ G “ o GAMMA.....Pero ahora seguimos.....
FOTONOSIS : en medicina es una alteración de los ojos por exceso de luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ os-opos “ que es vista, ojos.
FOTOPATIA : es anomalia o enfermedad causada por la luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ pazos “ que es enfermedad.
FOTOPSIA : en medicina son visiones subjetivas debidas a la excitación de la retina por medio de la luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ osis “ que es vista.
FOTOPTOMETRIA : en medicina es medida de la potencia visiva.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ optos “ que es visible y de “ metron “ que es medida.
FOTORAMA : es un aparato que proyecta fotografias panorámicas.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ orama “ que es espectaculo, amplia visión.
FOTOSCOPIO : es un aparato que comprueba el alumbrado de señales en las lineas ferreas . Derivado de “ foto “ que es luz y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
FOTOSFERA : es la zona luminosa, es la esfera de luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ sfaira “ que es esfera, zona.
FOTOTACTISMO y FOTOTAXIA : es movimiento celular provocado por la acción de la luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ taxis “ que es ordenación, colocación, serie.
FOTOTECNIA : que es el arte y la tecnica de la luz. Es electricista.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ tejne “ que es arte.
FOTOTELEGRAFIA : es escribir a lo lejos por medio de la luz, es telefotografia. Derivado de “ foto “ que es luz y de “ tele “ que es lejos y del veerbo “ grafo “ que es escribir.
FOTOTERAPIA : es curación y tratamiento por medio de la luz y de los rayos de la luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ terapia “ que es curación, tratamiento.
FOTOMETRIA : es la medida de la intensidad de la luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ metron “ que es medida.
FOTOSINTESIS : en botanica es la formación o combinación quimica de los vegetaless producida por la luz y los hidratos de carbono.
FOTOTERMOTERAPIA : es el tratamiento por los rayos caloricos luminosos.Derivado de “ foto “ que luz y de “ terme “ que es caliente, calor y de “ terapia “ que curación, tratamiento.
FOTOTIPIA y FOTOTIPOGRAFIA : es impresión de caracteres por medio de la luz.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ typos “ que es tipo, impresión carácter, letra y del verbo “ grafo “ que es escribir, imprimir.
FOTOTROPISMO : en botnica es disección o apartamiento del vegetal hacia la luz., Es girasol .Derivado de “ foto “ que es luz y de “ tropos que es giro, vuelta, movimiento.
FOTURIA : en medicina es emisión de orina luminosa.Derivado de “ foto “ que es luz y de “ ouron “ que es orina.
FRAGMA y DIGRAGMA y FRAGMIFERO : es membrana, es tabique, que tiene membrana o tabique.Derivado del verbo “ frasso “ que es cercar, separar, encerrar y del verbo “ fero “ que es llevar.
FRAGMOPLASTO : es un tabique celular.Derivado de “ fragma “ que es cierre, tabique y del verbo “ plasso “ que es modelar, hacer.
FRASCO : es un vaso o botella pequeña. Derivado de “ flaskon “ que es una especie de vaso o taza.
FRASE : es un dicho u oración gramatical.Derivado del verbo “ frasso “ que es decir, hablar, hacer entender.
FRASEOLOGIA : es el estudio de las frases. Derivado del verbo “ frasso “ que es decir, hablar y de “ logos “ que es estudio, tratado.
FRATRIA : es fraternidad, hermandad. Derivado de “ fratria “ que es mesa, comida, comun.
FRATIARCA : es el que manda en los hermanos, es gobierno fraterno.Derivado de “ frater “ que es hermano y de “ arje “ que es mando, gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.