viernes, 3 de agosto de 2018

WORTEN 123

WORTEN 123
Agnus  Dei  de Mozart
Es verdad que hemos salido del enfangoso bosque de los vocablos que llevan la partícula “ EPI “ que le imprimen el significado de “ sobre, encima de, desde arriba “ hemos contactado solo con los que se presentaron a nuestro paso, pero quedan infinidad que quedan atrás en el espesor de la selva y del bosque.Nuestro intento es no dejar una particula atrás aúnque sea con uno o varios vocablos testimonios, ejemplos o modelos.Un ejemplo que sirve para todas las partículas o prefijos griegos que buscamos en nuestro idioma, si existen 500 o 1000 vocablos compuestos con la particula “ EPI “ nosotros recogemos una docena o dos docenas de vocablos diafanos, representativos, modelicos y ejemplares y seguimos el camino en busca de nuevos prefijos....
EPULOTICO : todavía se resisten a quedar atrás y áun nos queda este último “ EPULOTICO “ en medicina es cicatrizante de las heridas.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ oule “ que es herida, cicatriz.
EQUIDNISMO : es intoxicación por el veneno y picadura de las víboras.Derivado de “ ejidna “ que es vibora.
EQUIMONA : en medicina es tumefación formada por la extravasación o cambio de la sangre por contusión.Derivado del verbo “ ekjeo “ que es difundir, extender.
EQUIMOSIS : en medicina es una mancha en la pie por extravasamiento de la sangre.Derivado del verbo “ ekjimoomai “ que es extravasarse.
EQUINODERMO : en zoologia es tener piel de erizo o de espinas.Derivado de “ ejinos “ que es erizo y de “ dermis “ que es piel.
EQUINORRINCO : en zoologia son microbios o gusanos intestinales con pico.Derivado de “ equinos “ que es erizo y de “ rinjos “ que es nariz, pico.
ERANO : es una comida pagada a escote, cada uno paga lo suyo.Derivado de “ eranos “ que es un banquete pagados por los comensales.
ERASMO : es un nombre propio que significa amable, bueno.Derivado del verbo “ erao “ que es amar, querer. ERASMO DE ROTTERDAN filosofo cristiano del siglo XV que escribió además “ El elogio de la locura “. Amigo del monje agustino aleman MARTIN LUTERO.
EREMITA : es el que vive es el eremo o desierto, es moje que vivie en solitario. Derivado de “ eremos que es desierto. Lo contrario del monje CENOBITA que vive en convento o comunidad.Derivado de “ konos “ que es comun.
EREMOFILIA y EREMOFOBIA : es amor a la soledad o desierto, odio a la soledad o desierto.Derivado de “ eremos “ que es desierto y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es odio.
ERETISMO : es exaltación a las propiedades vitales de un organo.Derivado del verbo “ ereciso “ que es estimular, levantar, excitar.
ERETISMOLEPTICO : en medicina son los organos receptores de estimulos. Derivado de “ eretisma “ que es excitante, estimulante y del verbo “ lambano “ que es coger, recibir, tomar.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.