miércoles, 22 de agosto de 2018

WORTEN 154

WORTEN 154
Les Parisiennes
A estas altura de la letra “ F “ nos encontramos con un prefijo muy relevante como es “ FANEROS “ que nos oferta una puñado de vocablos que llevan el significado o la idea de claro, manifiesto, luz, brillante, visible como “ FANEROGAMAS “ que en botánica son plantas de reproducción abierta, manifiesta, visible...Pero ahora seguimos el trabajo....
FALANGE : es rodillo, orden de batalla, ejercito, falange.Derivado de “ falangion “ que es falange, alojamiento colectivo.
FALANGOSIS : en medicina es relajación del parpado.Derivado de “ falangion “ que es rodillo, falange.
FALLA : ademas de fiestas del fuego de Valencia. Es iluminación, lucería, fuegos.Derivado del verbo “ faino “ que es lucir, brillar, arder, iluminar.
FALO : en medicina es el miembro viril.Derivado de “ fallos “ que es falo.
FALORRAGIA : en medicina es blenorragia urética.Derivado de “ fallos “ que es falo y del verbo “ regnimi “ que es romper, brotar.
FAMA : es renombre, opinión, reputación, es bién decir de una persona. Derivado del verbo “ femi ¨” que es decir, hablar.
FANAL : es claridad, antorcha, galería, lugar de luz, lampara. Derivado del verbo “ faino “ que es brillar, lucir, iluminar.
FANATICO : es lunático, es obsesivo, de ideas fijas, de ideas claras y brillantes.Derivado del verbo “ faino “ que es lucir, iluminar, brillar.
FANERANTERO : en botanica son anteras fuera de la flor, son visibles.Derivado de “ faneros “ que es manifiesto, abierto y de “ anteros “ que es flor, florido.
FANERAS : en zoologia es lo que sobresale y se manifiesta como anejos a la piel, uñas, cuernos.Derivado de “ faneros “ que es lo que se manifiesta y se hace visible.
FANEROBIOTICO y FANEROBIOTO : en Biologia es lo relativo a los fenómenos que denotan y manifiestan vida. Es vida patente.Derivado de “ faneros “ que es visible y de “ bios “ que es vida.
FANEROCARPO : en botanica son partes manifiestas y visibles de los corpúsculos reproductores.Derivado de “ faneros “ que es manifiesto y de “ karpos “ que es fruto.
FANEROFILIA y FANEROFOBIA : es amigo de la luz y repugnancia a la claridad.Derivado de “ faneros “ que es luz y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es miedo.
FANEROFORO : que lleva faneras visibles y manifiestas. Derivado de “ faneros “ que es claro y del verbo “ fero “ que es llevar.
FANEROGAMAS y FANEROGENIA : en botánica son plantas de reproducción abierta y visible.Son rocas de composición facilmente cognoscible y abierta.Derivado de “ faneros “ que es abierto y del verbo “ gameo “ que es engendrar, producir y de “ genos “ que es origen nacimiento.
FANEROGLOSO : en zoologia son bactracios que tienen lengua patente.Derivado de “ faneros “ que es claro, abierto y de “ glossa “ que es lengua.
FANEROMANIA : es obsesión por la claridad.Derivado de “ faneros “ que es claridad, galeria y de “ mania “ que es locura, obsesión.
FANEROPTEROS : en zoologia son insectos con alas visibles.Derivado de “ faneros “ que es visible, manifiesto y de “ pteron “ que es ala.
FANEROSCOPIO : en medicina es un instrumento para transparentar y traslucir la piel.Derivado de “ faneros “ que es claro y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.