lunes, 14 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 114











                                              DOXOKALIA  - 114







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Klein Praeludium de Bach




AGUSTIN DE HIPONA -AFRICA ( III )


Agustín anduvo febrilmente en medio de muchas sectas y doctrinas en busca de la verdad hasta encontrar la única y verdadera sabiduría: Cristo.Una vez que encontró la verdad – Cristo - trabajó con las mismas fuerzas para atraer a sus amigos y a todos para vivir y defender la fe y combatir las falsas doctrinas y herejías. Contra el “ Maniqueismo “ donde había militado antes Agustín .Doctrina que paa explicar el mal en el mundo hablaba de dos reinos igualmente eternos del bién y del mal que existen y luchan entre sí en todos los campos de la vida. Agustín expone que toda la creación “ ex Amore Dei “ es radicalmente buena y que el mal es como la carencia de bién debido. Según los maniqueos el Antiguo Testamento es una obra del Dios malo y que el Nuevo Testamento ha sido interpolado para el quilibrio. Agustín defiende la identidad y unidad del Antiguo y Nuevo Testamento. Sostuvo una controversia y lucha retóricas contra el presbitero maniqueo Fortunato que lo arrinconó con sus argumentos y no supo dar respuesta y al final abandono Hipona vencido. En otra discusión espectacular en la catedral de Hipona contra otro maniqueo Felix remató las confrontaciones y de aquí surgieron muchos escritos antimaniqueos...” Contra epistolam manichei quam vocant fundamenti “ y de “ Natura boni “ para explicar la naturaleza del bién y del mal. “ Contra el Donatismo “ que tenía como guia a Donato en el norte de Africa que negaba que los clerigos pecadores pudieran ejercer validamente los Sacramentos. Durante la persecución de Diocleciano en el siglo IV existían unas leyes que obligaban “ Traditio librorum “ a entregar los libros sagrados y litúrgicos para la hoguera y muchos clerigos habían sucumbido que se llamaban los “ Lapsi o Traditores “ y Donato defendía que la Iglesia santa y verdadera no podía estar compuesta por hombres pecadores y traidores. Al principio Agustín trató de convencerlos y atraerlos dulce y suavemente, luego les atacó duramente con su pluma sobre todo a una parte muy violenta de donatistas llamados los “ circumcelliones “ y escribió grandes obras fiolosóficas y teologicas antidonatistas : “ Psalmus contra partem Donati “ y de “ Baptismo “ donde Agustín distingue entre la validez, licitud y eficacia de los Sacramentos y ataca a los “ Anabaptistas o rebautizantes “ diciendo que el Bautismo se recibe una vez sola porque imprime “ Charakter, Jaris, Sfragis o marca “ y que la eficacia no depende del ministro. Cuando Pedro bautiza, bautiza Cristo y cuando Pablo bautiza, bautiza Cristo y cuando Judas bautiza, bautiza Cristo. En otro obra “ De unitate ecclesiae “ contra Donato que predica que a la Iglesia una y santa solo pueden pertenecer los miembros santos. Agustín distingue y expone la inviolable santidad de la Iglesia y la condición pecadora de los miembros porque es un “ corpus permixtum “ es un cuerpo de buenos y malos en plena “ communio “.

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