DOXOKALIA - 114
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Klein Praeludium de Bach
AGUSTIN DE HIPONA -AFRICA ( III )
Agustín anduvo febrilmente en medio de muchas sectas y
doctrinas en busca de la verdad hasta encontrar la única y
verdadera sabiduría: Cristo.Una vez que encontró la verdad –
Cristo - trabajó con las mismas fuerzas para atraer a sus
amigos y a todos para vivir y defender la fe y combatir las
falsas doctrinas y herejías. Contra el “ Maniqueismo “ donde
había militado antes Agustín .Doctrina que paa explicar el mal
en el mundo hablaba de dos reinos igualmente eternos del bién
y del mal que existen y luchan entre sí en todos los campos de
la vida. Agustín expone que toda la creación “ ex Amore Dei “
es radicalmente buena y que el mal es como la carencia de
bién debido. Según los maniqueos el Antiguo Testamento es una
obra del Dios malo y que el Nuevo Testamento ha sido interpolado
para el quilibrio. Agustín defiende la identidad y unidad
del Antiguo y Nuevo Testamento. Sostuvo una controversia y lucha
retóricas contra el presbitero maniqueo Fortunato que lo
arrinconó con sus argumentos y no supo dar respuesta y al
final abandono Hipona vencido. En otra discusión espectacular
en la catedral de Hipona contra otro maniqueo Felix remató las
confrontaciones y de aquí surgieron muchos escritos
antimaniqueos...” Contra epistolam manichei quam vocant
fundamenti “ y de “ Natura boni “ para explicar la
naturaleza del bién y del mal. “ Contra el Donatismo “ que
tenía como guia a Donato en el norte de Africa que negaba que
los clerigos pecadores pudieran ejercer validamente los
Sacramentos. Durante la persecución de Diocleciano en el siglo
IV existían unas leyes que obligaban “ Traditio librorum “
a entregar los libros sagrados y litúrgicos para la hoguera
y muchos clerigos habían sucumbido que se llamaban los “ Lapsi o
Traditores “ y Donato defendía que la Iglesia santa y
verdadera no podía estar compuesta por hombres pecadores y
traidores. Al principio Agustín trató de convencerlos y atraerlos
dulce y suavemente, luego les atacó duramente con su pluma sobre
todo a una parte muy violenta de donatistas llamados los “
circumcelliones “ y escribió grandes obras fiolosóficas y
teologicas antidonatistas : “ Psalmus contra partem Donati “
y de “ Baptismo “ donde Agustín distingue entre la
validez, licitud y eficacia de los Sacramentos y ataca a los
“ Anabaptistas o rebautizantes “ diciendo que el Bautismo
se recibe una vez sola porque imprime “ Charakter, Jaris,
Sfragis o marca “ y que la eficacia no depende del ministro.
Cuando Pedro bautiza, bautiza Cristo y cuando Pablo bautiza,
bautiza Cristo y cuando Judas bautiza, bautiza Cristo. En
otro obra “ De unitate ecclesiae “ contra Donato que
predica que a la Iglesia una y santa solo pueden pertenecer los
miembros santos. Agustín distingue y expone la inviolable
santidad de la Iglesia y la condición pecadora de los
miembros porque es un “ corpus permixtum “ es un cuerpo
de buenos y malos en plena “ communio “.
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