viernes, 4 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 95



















                                       DOXOKALIA  -  95






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variationes III de G.F. Händel




JUAN CRISOSTOMO (II)

Recordamos que tras la dimisión de Gregorio de Nacianzo en la sede de Constantinopla el emperador Teodosio nombró a un tal Nectario para ocupar la sede episcopal siendo un senador y todavía catacúmeno. Al fallecer Nectario – ex senador - en la sede de Constantinopla en el año 397 el emperador Arcadio aconsejado por Eutropio su poderoso primer ministro, determinó que el famoso predicador de Antioquia Juan Crisóstomo ocupara la sede patriarcal de Constantinopla pero temía que Antioquía no aceptase. Encargó al procurador de Antioquía Asterio que sigilosamente trasladara a Juan a Constantinopla. Asterio, sin razones, convinó un encuentro con Juan ante el porton de la ciudad y lo sentó en el carruaje imperial que le esperaba y le comunicó el nombramiento como Patriarca de Constantinopla.Fué consagrado por el Obispo Teófilo de Alejandría en el año 398. Todo fué un acierto exitoso para Constantinopla en el terreno de la pastoral, pero fatal en el campo político, por la inexperiencia de Juan y por ser dificil continuar la política del senador Nectario - un agibilibus o fac totum - de la administración publica. Juan ejerció el cargo durante 16 años sin problemas transigiendo en muchos casos, nació un cierto laxismo en el clero y en el pueblo e incluso en los monacatos. Juan se enfrentó sin miramientos a la política, con el poder y con las riquezas. Reformó la diocesis según directrices del evangelio, vendió sus propiedades y bienes para atender a las necesidades de los pobres, enfermos y viajeros. Junto con Olimpia y otras mujeres piadosas bién acomodadas organizó un sistema de diaconisas y de viudas, pidió al clero diocesano una vida santa y ejemplar, trató de incardinar a los monjes en su jurisdicción episcopal. El “ Crisóstomo “ o “ Boca de oro “ predicaba sin tapujos los principios y exigencias de la vida cristiana – coherencia entre la doctrina y la vida - aúnque con ello tuviera que criticar a los miembros de la familia imperial.Hay que afrontar con la sal de la doctrina aúnque escueza o pique. Criticó la no existencia de la iglesia por la alternativa de los juegos de circo en boga. Una serie de incidentes provocados por los que se sentían molestos provocaron su caida.En el año 399 cayó en desgracia Eutropio el primer ministro del emperador y Juan le ofreció asilo en la Iglesia. En sus homilias exhortaba a los poderosos a pensar en la fugacidad del poder y de la vida poniendo como ejemplo a Eutropio y defendía que la Iglesia tiene derecho de asilo. En el año 402 acogió a unos monjes egipcios de Alejandría llamados los “ Hermanos largos “ por su estatura que eran pro-origenistas que causó malestar a algunos Obispos sobre todo a Teofilo de Antioquia que convocó el “ Sinodo de la encina “ para destronar al Crisóstomo.El emperador firmó el destierro apoyado por la emperatriz Eudoxia que se sentía afectada por las predicaciones de Juan contra el lujo y el libertinaje...

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