DOXOKALIA - 95
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variationes III de G.F. Händel
JUAN CRISOSTOMO (II)
Recordamos que tras la dimisión de Gregorio de Nacianzo en la
sede de Constantinopla el emperador Teodosio nombró a un tal
Nectario para ocupar la sede episcopal siendo un senador y
todavía catacúmeno. Al fallecer Nectario – ex senador - en la
sede de Constantinopla en el año 397 el emperador Arcadio
aconsejado por Eutropio su poderoso primer ministro, determinó
que el famoso predicador de Antioquia Juan Crisóstomo
ocupara la sede patriarcal de Constantinopla pero temía
que Antioquía no aceptase. Encargó al procurador de Antioquía
Asterio que sigilosamente trasladara a Juan a Constantinopla.
Asterio, sin razones, convinó un encuentro con Juan ante el porton
de la ciudad y lo sentó en el carruaje imperial que le esperaba
y le comunicó el nombramiento como Patriarca de
Constantinopla.Fué consagrado por el Obispo Teófilo de
Alejandría en el año 398. Todo fué un acierto exitoso para
Constantinopla en el terreno de la pastoral, pero fatal en el
campo político, por la inexperiencia de Juan y por ser dificil
continuar la política del senador Nectario - un agibilibus o
fac totum - de la administración publica. Juan ejerció el
cargo durante 16 años sin problemas transigiendo en muchos
casos, nació un cierto laxismo en el clero y en el pueblo e
incluso en los monacatos. Juan se enfrentó sin miramientos a la
política, con el poder y con las riquezas. Reformó la diocesis
según directrices del evangelio, vendió sus propiedades y bienes
para atender a las necesidades de los pobres, enfermos y
viajeros. Junto con Olimpia y otras mujeres piadosas bién
acomodadas organizó un sistema de diaconisas y de viudas,
pidió al clero diocesano una vida santa y ejemplar, trató de
incardinar a los monjes en su jurisdicción episcopal. El “
Crisóstomo “ o “ Boca de oro “ predicaba sin tapujos los
principios y exigencias de la vida cristiana – coherencia entre
la doctrina y la vida - aúnque con ello tuviera que criticar a
los miembros de la familia imperial.Hay que afrontar con la sal de
la doctrina aúnque escueza o pique. Criticó la no existencia
de la iglesia por la alternativa de los juegos de circo en
boga. Una serie de incidentes provocados por los que se sentían
molestos provocaron su caida.En el año 399 cayó en desgracia
Eutropio el primer ministro del emperador y Juan le ofreció
asilo en la Iglesia. En sus homilias exhortaba a los poderosos a
pensar en la fugacidad del poder y de la vida poniendo como
ejemplo a Eutropio y defendía que la Iglesia tiene derecho de
asilo. En el año 402 acogió a unos monjes egipcios de Alejandría
llamados los “ Hermanos largos “ por su estatura que eran
pro-origenistas que causó malestar a algunos Obispos sobre todo
a Teofilo de Antioquia que convocó el “ Sinodo de la encina
“ para destronar al Crisóstomo.El emperador firmó el
destierro apoyado por la emperatriz Eudoxia que se sentía
afectada por las predicaciones de Juan contra el lujo y el
libertinaje...
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