DOXOKALIA - 133
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Gloria de la Misa coral de S. Pio X
CONCILIO DE CALCEDONIA ( 451)
Yo veo el Concilio de Calcedonia del año 451 después de
tantas polémicas, ensayos y enredos doctrinales y herejias,
como quien quiere comer una alcachofa y empieza desmadejando las
hojas secas y externas hasta que llega a la esencia del fruto
sabroso. Copio el bonito texto principal de las decisiones del
Concilio que va desgranando las herejias y que junto con 28
canones constituyen y configuran el Concilio de Calcedonia del año
451: “ Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz
enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, Nuestro
Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad, el mismo
perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente y el mismo
verdaderamente hombre de alma y cuerpo, consustancial con el Padre
en cuanto a la divinidad, el mismo consustancial con nosotros en
cuanto hombre, semejante en todo a nosotros menos en el pecado;
engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y
el mismo, en los últimos dias , por nosotros y por nuestra
salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a
la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo,
Hijo, Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin
cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada toda
la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino
conservando, mas bién, cada naturaleza su propiedad y
concurriendo en una sola persona y en una sola Hypostasis, no
partido o dividido en dos personas sino uno solo y el mismo Hijo,
unigénito, Dios, Verbo, Señor Jesucristo, como desde antiguo a
cerca de El nos enseñaron los Profetas y el mismo Jesucristo y
nos lo ha transmitido el Simbolo de los Padres. Asi, pues, después
de que con toda exactitud y cuidado en todos sus aspectos fué
por nosotros redactada esta fórmula, definió el Santo y Ecuménico
Concilio que a nadie será licito profesar otra fe ni si quiera
escribirla o componerla, ni sentirla ni enseñarla a los
demás...” . Los 28 canones concluyentes hablan de cuestiones
disciplinarias de la Iglesias, de los clérigos y de los
monjes. Se envió una carta sinodal al Papa, tardó en contestar
porque no aceptaba precisamente el último canon 28 que otorgaba
a la sede de Constantinopla la misma primacía que la sede de
Roma. Ya el Concilio de Constantinopla del año 381 en su
canon tercero había concedido a la sede Constantinopla el segundo
lugar después de Roma. Ahora en Calcedonia pretendían asignar al
patriarcado de Constantinopla los derechos que a la Antigua Roma
y además recortaba los derechos de las viejas sedes de
Alejandría y de Antioquia y aumentaba y activaba las rivalidades y
disputas doctrinales con el peligro de crear en Constantinopla
una segunda sede pimacial. El Papa Leon Magno al recibir la misiva
o carta sinodal para informarlo de las conclusiones del Concilio
aplazó bastante la respuesta y después de haber intercambiado
algunas cartas con el emperador y con otros Obispos que no habían
asistido al Concilio, reconoció en un escrito en el año 453 las
decisiones y conclusiones del Concilio de Calcdonia, excepto el
canon 28. En resumen el Concilio de Calcedonia confiesa, enseña
y declara esta fórmula cristológica y tradicional “ Una
persona in duabus naturis in Christo...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.