miércoles, 30 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 147













                                             DOXOKALIA  -147







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :Misa " Orbis factor "


ICONOCLASTAS

Surge ahora en el siglo VIII la polémica, controversia, lucha o guerra de los iconoclastas o destructores de las imágenes. Como otras tantas herejías anteriores trinitarias y cristológicas entre otras muchas causas y raices de las controversias está la confusión y obscuridad del significado de los vocablos y conceptos. Hay que distinguir entre adoración – latreia - y veneración – proskinesis. “ Eikon “ que es imagen, representación, icono, tipo, figura, recuerdo, nunca es la realidad. Juan Damasceno expone y clarifica la terminologia para paliar y suavizar la guerra iconoclasta y que también luego declarará el Concilo II de Nicea en el año 787. “ Proskinesis “ es veneración, devoción .Otro vocablo griego derivado de “ pros “ que es hacia adelante, inclinación y del verbo “ kineo “ que es moverse, inclinarse.La Iglesia y la tradición siempre han enseñado la veneración de las imágenes – culto de dulia - nunca la doración. El otro vocablo obscuro era la adoración – proskinesis kata latreiam - el culto de latria que es real y unica adoración que solo se hace a Dios, solo a Dios se adora – culto de latria -. Es una costumbre y tradición cristiana que siempre se veneren la imagenes, cuadros o estatuas por lo que representan a Nuestro Señor, a la Virgen o a los santos.La Virgen tiene un culto especial por ser la Madre de Dios - culto de hiperdulia - , nunca adoración. Algunos cristianos, el pueblo judio y los musulmanes entran en juego y se escandalizan, recordando la prohibición veterotestamentaria de fabricar imágenes por el peligro de idolatria. Tienen solo parte de razón y alguna confusión. Idolatria o adoración de imagenes, no y nunca; pero veneración, si y siempre. El emperador Leon III el Isáurico y sus partidario fueron los corifeos o principales iconoclastas con disputas, respuestas violentas y sangrientas contra las imágenes.El Concilio en el año 787 habla del culto de veneración de las imágenes o iconos por lo que ellas mismas representan y recuerdan. Constantino Coprónimo, hijo del emperador, continua con mas violencia y persecución la obra de su padre. En los lugares de culto, en los monasterios e iglesias los monjes fueron detenidos, encarcelados, azotados, expuestos a burlas, procesiones blasfemas y grotescas. Este emperador es calificado “ Copronimo “ porque había hecho caca en la pila bautismal en el dia de su bautismo. Otro vocablo griego de “ Kopros “ que estiercol abono, caca y de “ onoma “ que es nombre. Nombre sucio. La guerra iconoclasta campea entre sinodos, emperadores, concilios, disputas, persecuciones y decretos, partidarios del culto y adversarios y llegó mas allá del Concilio II de Nicea del año 787 que condenó a los iconoclastas. En el año 842 durante la regencia de la emperatriz Teodora en la minoría de edad del emperador Miguel III los iconoclastas fueron perseguidos y reducidos y todavía en tiempo de Carlomagno había en las Galias brotes, sacudidas y agitaciones de iconoclastas...






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