DOXOKALIA -147
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :Misa " Orbis factor "
ICONOCLASTAS
Surge ahora en el siglo VIII la polémica, controversia, lucha o
guerra de los iconoclastas o destructores de las imágenes. Como
otras tantas herejías anteriores trinitarias y cristológicas entre
otras muchas causas y raices de las controversias está la
confusión y obscuridad del significado de los vocablos y
conceptos. Hay que distinguir entre adoración – latreia - y
veneración – proskinesis. “ Eikon “ que es imagen,
representación, icono, tipo, figura, recuerdo, nunca es la
realidad. Juan Damasceno expone y clarifica la terminologia para
paliar y suavizar la guerra iconoclasta y que también luego
declarará el Concilo II de Nicea en el año 787. “
Proskinesis “ es veneración, devoción .Otro vocablo griego
derivado de “ pros “ que es hacia adelante, inclinación y
del verbo “ kineo “ que es moverse, inclinarse.La Iglesia y la
tradición siempre han enseñado la veneración de las imágenes –
culto de dulia - nunca la doración. El otro vocablo obscuro
era la adoración – proskinesis kata latreiam - el culto de
latria que es real y unica adoración que solo se hace a Dios,
solo a Dios se adora – culto de latria -. Es una costumbre y
tradición cristiana que siempre se veneren la imagenes, cuadros o
estatuas por lo que representan a Nuestro Señor, a la Virgen
o a los santos.La Virgen tiene un culto especial por ser la Madre
de Dios - culto de hiperdulia - , nunca adoración. Algunos
cristianos, el pueblo judio y los musulmanes entran en juego y se
escandalizan, recordando la prohibición veterotestamentaria de
fabricar imágenes por el peligro de idolatria. Tienen solo
parte de razón y alguna confusión. Idolatria o adoración de
imagenes, no y nunca; pero veneración, si y siempre. El
emperador Leon III el Isáurico y sus partidario fueron los corifeos
o principales iconoclastas con disputas, respuestas violentas y
sangrientas contra las imágenes.El Concilio en el año 787 habla
del culto de veneración de las imágenes o iconos por lo que
ellas mismas representan y recuerdan. Constantino Coprónimo,
hijo del emperador, continua con mas violencia y persecución la
obra de su padre. En los lugares de culto, en los monasterios e
iglesias los monjes fueron detenidos, encarcelados, azotados,
expuestos a burlas, procesiones blasfemas y grotescas. Este
emperador es calificado “ Copronimo “ porque había hecho
caca en la pila bautismal en el dia de su bautismo. Otro vocablo
griego de “ Kopros “ que estiercol abono, caca y de “
onoma “ que es nombre. Nombre sucio. La guerra iconoclasta
campea entre sinodos, emperadores, concilios, disputas,
persecuciones y decretos, partidarios del culto y adversarios y
llegó mas allá del Concilio II de Nicea del año 787 que
condenó a los iconoclastas. En el año 842 durante la regencia
de la emperatriz Teodora en la minoría de edad del emperador
Miguel III los iconoclastas fueron perseguidos y reducidos y
todavía en tiempo de Carlomagno había en las Galias brotes,
sacudidas y agitaciones de iconoclastas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.