DOXOKALIA - 102
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades VII de Mozar
JERÓNIMO ( II )
Jerónimo también estudió en Antioquia en una biblioteca legada
por Eustacio y vivó en una comunidad monacal de Evagrio y fué
ordenado sacerdote por Paulino, Obispo de Antioquia. Acompáñó a
Paulino a Constantinopla pués este quería que el emperador
Teodosio el Grande lo reconociera como Obispo legítimo de
Antioquia pero la empresa fracasó porque el emperador y el
Concilio de Constantinopla del año 381 reconocieron a Melecio
como legítimo Obispo .Jerónimo contactó con los “ Capadocios
“ Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa y Anfiloquio de
Iconio y comenzó la actividad de traductor.Tras de la renuncia
de Gregorio de Nacianzo de la sede de Constantinopla, Paulino y
Jerónimo regresaron a Antioquia.En el año 382 viajaron a Roma,
Paulino, Jerónimo y Epifanio de Salamina, donde se celebró
un sínodo al que asistió Ambrosio de Milan y reconocieron a
Paulino como único Obispo de Antioquia. Cuando Paulino y
Epifanio regresaron a Antioquia, Jerónimo permaneció en Roma
como secretario del Obispo Damaso y llegó a albergar esperanza
de ser su posible sucesor pero no fué así, Jerónimo por su celo
ascético había creado muchos enemigos en la ciudad de Roma
porque fustigaba sin miramientos y con virulencia las anomalias
morales y espirituales. Cuentan que Jerónimo era por naturaleza
satírico, su humor no tenía par, pero su acritud y maldad no
tuvieron parangón...Llegaron a decir que tenía relaciones no
puras con las mujeres de su círculo ascético...Hizo tantos
enemigos que tuvo que abandonar la ciudad de Roma, tomó un
barco en el puerto de Ostia hacia Jerusalén y lo acompañaron un
grupo de mujeres correligionarias camino de Chipre, Antioquia y
Egipto donde visitaron los - proto y paleo - eremitarios
egipcios.Regresaron a Palestina donde se asentaron en Belen y
fundaron un monasterio de hombres y otro de mujeres. Pasó
34 años en Belen dedicado al estudio sereno y profundo de la
Sagrada Escritura, también atendió la dirección de almas y
tenía escuelas de defensa de la fe contra diversas herejias. Su
lenguaje parece a veces duro pero es la dureza de la verdad
que no tiene simpatía popular y resulta inaceptable y molesta
- dura lex, sed lex - sobre todo en quien carece del sentido
de la fe sobrenatural y estan ciegos por el orgullo.Por gozar
de buenas bibliotecas en Palestina allí fué intensa su actividad
literaria en traducciones, comentarios y exegesis a muchos libros
de la Biblia.
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