lunes, 7 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 102














                                             DOXOKALIA  - 102







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades VII de Mozar




JERÓNIMO ( II )


Jerónimo también estudió en Antioquia en una biblioteca legada por Eustacio y vivó en una comunidad monacal de Evagrio y fué ordenado sacerdote por Paulino, Obispo de Antioquia. Acompáñó a Paulino a Constantinopla pués este quería que el emperador Teodosio el Grande lo reconociera como Obispo legítimo de Antioquia pero la empresa fracasó porque el emperador y el Concilio de Constantinopla del año 381 reconocieron a Melecio como legítimo Obispo .Jerónimo contactó con los “ Capadocios “ Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa y Anfiloquio de Iconio y comenzó la actividad de traductor.Tras de la renuncia de Gregorio de Nacianzo de la sede de Constantinopla, Paulino y Jerónimo regresaron a Antioquia.En el año 382 viajaron a Roma, Paulino, Jerónimo y Epifanio de Salamina, donde se celebró un sínodo al que asistió Ambrosio de Milan y reconocieron a Paulino como único Obispo de Antioquia. Cuando Paulino y Epifanio regresaron a Antioquia, Jerónimo permaneció en Roma como secretario del Obispo Damaso y llegó a albergar esperanza de ser su posible sucesor pero no fué así, Jerónimo por su celo ascético había creado muchos enemigos en la ciudad de Roma porque fustigaba sin miramientos y con virulencia las anomalias morales y espirituales. Cuentan que Jerónimo era por naturaleza satírico, su humor no tenía par, pero su acritud y maldad no tuvieron parangón...Llegaron a decir que tenía relaciones no puras con las mujeres de su círculo ascético...Hizo tantos enemigos que tuvo que abandonar la ciudad de Roma, tomó un barco en el puerto de Ostia hacia Jerusalén y lo acompañaron un grupo de mujeres correligionarias camino de Chipre, Antioquia y Egipto donde visitaron los - proto y paleo - eremitarios egipcios.Regresaron a Palestina donde se asentaron en Belen y fundaron un monasterio de hombres y otro de mujeres. Pasó 34 años en Belen dedicado al estudio sereno y profundo de la Sagrada Escritura, también atendió la dirección de almas y tenía escuelas de defensa de la fe contra diversas herejias. Su lenguaje parece a veces duro pero es la dureza de la verdad que no tiene simpatía popular y resulta inaceptable y molesta - dura lex, sed lex - sobre todo en quien carece del sentido de la fe sobrenatural y estan ciegos por el orgullo.Por gozar de buenas bibliotecas en Palestina allí fué intensa su actividad literaria en traducciones, comentarios y exegesis a muchos libros de la Biblia.

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