sábado, 12 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 111












                                                DOXOKALIA  - 111








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sortí de L .Spohr




ITINERARIUM EGERIAE


En el mundo paleocristiano ha cundido la idea y la convicción que la vida es como una “ peregrinación, camino, via – transitus vitae, peregrinatio vitae, itinerarium vitae - somo nómadas que no tenemos aquí morada fija, somos ciudadanos de otra patria en el Cielo, ahora caminamos y peregrinamos en la tierra y con la muerte cambiamos otra vez de domicilio. Esta es la novedad y revelación de Dios: “ Vita mutatur, non tollitur...” La vida no se puede perder, al morir adquirimos una morada eterna en el Cielo. Los cristianos siempre han visitado los lugares emblemáticos, memorables y venerables como tradición y fundamento de su fe.Sobre todo en el siglo IV por la favorable situación del cristianismo desde el emperador Constantino, la progresiva y extensiva propagación del cristianismo y la consiguiente inculturación, la evolución teológica y la historia de la religiosidad monacal. Lugares de peregrianción en torno a la facil comunicación del “ Mare Nostrum “ o Mediterráneo: Palestina, regiones monásticas de Siria y Mesopotamia, tumbas de martires en Asia Menor, Constantinopla y Grecia, desiertos y monacatos de Egipto, las tumbas de los apostoles Pedro y Pablo en Roma, Jerusalen, lugares sacros en Africa, España y las Galias. Por la dificultad y precariedad de comunicaciones en general los peregrinos venían de las cercanias y entornos del lugar de la peregrinación, pero otros vienen de lejos del lugar y así redactaron y escribieron sobre el camino para ayuda y conocimiento de otros con esta literatura de los “ Itinerarium “ que es camino, viaje, peregrinación - Pilger, Weg, Way - que todavía hoy escuchamos a todos nuestros peregrinos hasta Santiago Apostol. Peregrinaciones que tenían un flujo de Occidente a Oriente y a la inversa. El “ Itinerarium Egeriae “ es un testimonio paleocristiano muy valioso y de valor histórico por sus noticias historicas, arqueologicas, geográficas, litúrgicas, filológicas, costumbristas y religiosas del siglo IV. Está escrito en un latin facil y vulgar y se conservan algunos trozos. La monja Egeria era natural de Galicia – España - o del sur de las Galias – Aquitania o Narbona - llevó una vida monástica y realizó un largo y laborioso viaje entre los años 381 y 384 de peregrinación ascética a Constantinopla, Palestina, Siria, Mesopotamia, Arabia y Egipto. Evidentemente los haría por tierra y por mar desde su patria chica hasta Constantinopla, Bitinia, Galacia, Capadocia, Tarso, Antioquia de Pisidia hasta el monte Carmelo en Jerusalén, allí llegó en la Pascua del año 381, luego visitó los orígenes de los monacatos en Egipto, visitó Samaría, Galilea, Judea, el monte Sinaí...La obra consta de 49 capítulos dividida en dos partes: relatos cronológicos del viaje y una presentación detallada de la liturgia de Jerusalén. Relata con detalles el recorrido su “ Itinerarium “: Sinaí, Farán, Clisma, Arabia, Jerusalén, Monte nebo, Carneas, Mesopotamia, Antioquia, Edesa, Harán, Seleucia y Constantinopla...Describe la liturgia de Jerusalén: el rezo diario de las horas, la Misa del Domingo, fiestas de Epifanía y Pascua, preparación del Bautismo, fiesta de la consagracion de la iglesia martirial en el Golgota… Esta monja viajera y emigrante me recuerda aquel refrán italiano “ Si non é vero é bene trovato “ Si no es gallega, al menos bién se lo parece...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.