DOXOKALIA - 117
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonatina ( Rondo II ) de Diabel...
AGUSTIN DE HIPONA Y LAS HEREJIAS – (VI)
Agustín tenía un gran prestigio y una extraordinaria autoridad
doctrinal.En todas las confrontaciones, controversias o discusiones
doctrinales y teológicas iban a verle y consultarle
personalmente o por carta daba la respuesta y así nacieron
muchos de sus escritos. Los Obipos reunidos en Cartago y Mileto
en el año 417 condenaron la doctrina de Pelagio y su discípulo
Celestio. El Papa Inocencio ratificó la condena y aquí nació
el conocido axioma: “ Roma locuta, causa finita...” Es decir,
define la autoridad doctrinal de la Sede de Roma reconocida como
última instancia… Agustín tuvo que ocuparse también de
combatir el arrianismo que reinaba en el norte de Africa por
la invasión de los godos y otras tribus germánicas adheridas al
arrianismo y también por la presencia de soldados germanos en
el ejército romano en el Africa del norte. En este campo
Agustín no tuvo que desplegar una nueva estrategia o teología
porque ya estaba definida y desarrollada en el Concilio de
Constantinopla del año 381. Agustín tenía su propia arma o
tratado de “ Trinitate “ y también escribió otros escritos
“ ad casum “ contra los arrianos: “ Contra Sermonem
Arrianorum “ o “ Collatio cum Maximino arrianorum
Episcopo “ o “ Contra Maximinum Arrianum “ exponiendo
brillantemente y recordando la doctrina catolica definida y
declarada en los concilios sobre este tema. Apareció al sur
de Francia un sacerdote o monje galo llamado Leporio que
anticipaba con su doctrina la cuestión nestoriana y por eso es
conocido el debate con el nombre de “ Pre-nestorianismo “.
Leporio predicaba una doctrina que nagaba que Dios pudiera nacer
de una mujer e intentaba explicar el misterio de la
Encarnación por medio de dos hijos. Ante la exposición y
enseñanza de Agustin regresó contento a su convento por la
elocuente enseñanza de Agustin al demostrale que en Cristo hay
“ una sola Persona divina “ que es el sujeto – hipostasis
- de todas las operaciones divinas – teándricas - es decir,
humanas – andros - y divinas – theos - con este motivo
redactó un libro para Leporio: “ Libellus emendationis seu
satisfactionis “ porque le ayudó mucho, le tranquilizó y lo
ha rehabilitado. Agustín murió en Hipona en el año 430
.Cuando los Obispos fueron expulsados de Hipona en el año
500 por la invasión de los vandalos arrianos llevaron su cuerpo
a Cerdeña, isla de Italia y con la invasión de los
longobardos su cuerpo fué llevado a Pavia – Italia - donde hoy
se venera en la Iglesia de San Pietro in Ciel d´Oro...En
todo el mundo existen bibliotecas enteras dedicadas al Santo y
Doctor de la Iglesia y su obra.
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