DOXOKALIA - 103
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades IX de Mozart
JERÓNIMO ( III )
Jerónimo vivió en Belén durante 30 años rodeado de grandes
bibliotecas origenistas y la famosa biblioteca eusebiana de
Cesarea de Palestina que le facilitaban su actividad literaria
y pastoral. Fué rica la producción de traducciones de la
Biblia, comentarios y exégesis a las cartas de Filemón,
Galatas, Efesios, Tito y a los libros Eclesiastés, Miqueas,
Sofonias, Nahúm, Habacuc, Ageo, Jonas y Abdias y también una
traducción de la obra “ De Spiritu Sancto “ de Didimo y
muchas homilias de Origenes. En la controversia origenista se puso
del lado de Epifanio de Salamina, pero se encontró con su amigo
de estudios Rufino de Aquileia que formaba partido con el
Obispo Juan de Jerusalén. Como consecuencia de la polémica
Juan, Obispo de Jerusalén suprimió los monasterios de Jerónimo
que estaban bajo su jurisdicción en Belén.Jerónimo se defendió
piblicando contra el Obispo el escrito “ Contra Joannem
Hierosolymitanum “ y buscó apoyo en Teofilo de
Alejandría.Después de la larga y enconada controversia se
reconciliaron Jerónimo, Juan y Rufino. El litigio que sostuvo
contra su amigo Rufino no versó sobre las teologia de Origenes
sino sobre si era correcta o no la traducción de Rufino
sobre el tratado de “ De principiis “ de Orígenes.
También las relaciones de Jerónimo con los otros Obispos
estan cargadas de tensiones.Acusó a Ambrosio de plagios en
sus obras y fué muy dificil y dura la correspondencia con
Ambrosio. Con motivo de la enfermedad y muerte de Paula,
fundadora de los monasterios de mujeres en el año 404 hubo un
parón en su producción y trabajo literario, luego reanudó su
redacción y trabajó con los comentarios biblicos : Zacarias,
Malaquias, Oseas, Joel y Amos. Hizo la famosa versión latina de
la biblia llamada Vulgata por el latin facil y vulgar con que
escribió.También escribió el “ Dialogo contra Pelagios “
que habían encontrado cobijo en el Obispo Juan de Jerusalén.
Jerónimo falleció en el año 420 y la Iglesia occidental lo
venera junto Ambrosio, Agustin y Gregorio Magno como uno de los “
cuatro doctores de la Iglesia latina “. La iconografia suele
presentarlo como “ Jerónimo en la gruta y con su léon a
los pies “ para significar su vida monacal en el desierto y
un leon al que le había sacado una espina de la pata y que por
agradecimiento nunca lo abandonó.
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