martes, 8 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 103














                                             DOXOKALIA  -  103







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JERÓNIMO ( III )


Jerónimo vivió en Belén durante 30 años rodeado de grandes bibliotecas origenistas y la famosa biblioteca eusebiana de Cesarea de Palestina que le facilitaban su actividad literaria y pastoral. Fué rica la producción de traducciones de la Biblia, comentarios y exégesis a las cartas de Filemón, Galatas, Efesios, Tito y a los libros Eclesiastés, Miqueas, Sofonias, Nahúm, Habacuc, Ageo, Jonas y Abdias y también una traducción de la obra “ De Spiritu Sancto “ de Didimo y muchas homilias de Origenes. En la controversia origenista se puso del lado de Epifanio de Salamina, pero se encontró con su amigo de estudios Rufino de Aquileia que formaba partido con el Obispo Juan de Jerusalén. Como consecuencia de la polémica Juan, Obispo de Jerusalén suprimió los monasterios de Jerónimo que estaban bajo su jurisdicción en Belén.Jerónimo se defendió piblicando contra el Obispo el escrito “ Contra Joannem Hierosolymitanum “ y buscó apoyo en Teofilo de Alejandría.Después de la larga y enconada controversia se reconciliaron Jerónimo, Juan y Rufino. El litigio que sostuvo contra su amigo Rufino no versó sobre las teologia de Origenes sino sobre si era correcta o no la traducción de Rufino sobre el tratado de “ De principiis “ de Orígenes. También las relaciones de Jerónimo con los otros Obispos estan cargadas de tensiones.Acusó a Ambrosio de plagios en sus obras y fué muy dificil y dura la correspondencia con Ambrosio. Con motivo de la enfermedad y muerte de Paula, fundadora de los monasterios de mujeres en el año 404 hubo un parón en su producción y trabajo literario, luego reanudó su redacción y trabajó con los comentarios biblicos : Zacarias, Malaquias, Oseas, Joel y Amos. Hizo la famosa versión latina de la biblia llamada Vulgata por el latin facil y vulgar con que escribió.También escribió el “ Dialogo contra Pelagios “ que habían encontrado cobijo en el Obispo Juan de Jerusalén. Jerónimo falleció en el año 420 y la Iglesia occidental lo venera junto Ambrosio, Agustin y Gregorio Magno como uno de los “ cuatro doctores de la Iglesia latina “. La iconografia suele presentarlo como “ Jerónimo en la gruta y con su léon a los pies “ para significar su vida monacal en el desierto y un leon al que le había sacado una espina de la pata y que por agradecimiento nunca lo abandonó.








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