martes, 15 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 115









                                              DOXOKALIA  - 115








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Sonatina de Dusse


AGUSTIN DE HIPONA Y LAS HEREJIAS – (IV)


En el año 411 culminaron las discusiones de Agustín contra los donatistas en una gran conferencia convocada por Marcelino – notarius imperial - en Cartago en la que se reunieron 218 Obispos católicos presentes, siendo Agustín su portavoz, demostrando la superioridad de sus argumentos que desbarató a los Obispos donatistas y que ratificó el emperador Honorio con un edicto del año 412 que ordenaba la represión de los donatistas. Una vez rematada la polémica contra los donatistas aparece en escena Pelagio de Britania que vivió en Roma donde predicó su doctrina en los circulos ascéticos.Pelagio surge como una válida reacción a la superficialidad y el laxismo reinante en el comportamiento y etica cristiana debido al incremento masivo de los fieles con mucha mediocridad y negligencia.Pelagio quiere actuar contra esta pasividad, medianía y flojera y pretende espolear el celo, la piedad, la coherencia de una verdadera y auténtica vida cristiana. Primer falso axioma de Pelagio: El hombre creado a imagen de Dios posee por naturaleza la gracia y la capacidad - propia merita - por méritos propios para alcanzar la salvación sin la ayuda de Cristo que es un simple ejemplo - exemplum - y sin sacramentos negando el Bautismo de los niños. En medio del celo y entusiasmo al principio no se detectó la herejía fué con Celestio discípulo de Pelagio que desató la controversia en Cartago en donde se había establecido tras la caida de Roma en el año 410. Fué Agustín el que descubrió la falacia y peligrosidad cristológica y sotereológica del pelagianismo doctrina falsa y herética que predicaba una autonomía de la salvación. Agustín replica: Si el hombre puede acceder y alcanzar la salvación exclusivamente - como predica Pelagio - en virtud de la condición naturaleza creada y caida y por la simple decisión de su voluntad – merita propia - y si Cristo no es mas que un – instrumentum exemplar - entonces para que había muerto en la cruz el Hijo de Dios ? . Sería vano e inútil . Ya lo advertía San Pablo a los Corintios sobre la posible tentación de privar de sentido la cruz de Cristo… “ Ne evacuetur crux Christi...” No hagais esteril la cruz de Cristo. Pelagio negaba la transmisión del pecado original desde Adan de generación en generación. Por eso Agustín escribió su primera obra antipelagiana: “ De peccatorum meritis et de Baptismo parvulorum ...” . Agustín recuerda, defiende y recalca la necesidad de que la gracia de Dios - movimiento primero y necesario - Dios nos amó primero - que precede y mueve a la voluntad humana para optar e iniciar el bién y la obligatoriedad del Bautismo para la - catarsis - o limpieza del pecado original y para poder participar por la gracia en la muerte de Cristo y así superar la culpa original transmitida y conseguir la sanación.






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