DOXOKALIA - 116
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON: Altes Kirchenlied.
AGUSTIN DE HIPONA Y LAS HEREJIAS – (V)
Dentro de la controversia y polémica pelagiana Agustín tuvo
que precisar y puntualizar con obras importantes sobre la ley,
la naturaleza, la libertad y la gracia. “ De Spiritu et littera
“ y “ De natura et gratia “. Afirma que la simple
observancia de los mandamientos humanos y divinos solo sin la
gracia - que mueve, inspira y ayuda - nunca justifican, que la
naturaleza y la gracia en modo alguno se contraponen entre sí, la
gracia actúa y perfecciona, libera, sana y salva a la
naturaleza – Cristo modelo perfecto – perfectus homo et
perfectus Deus - perfecto hombre y perfecto Dios. Sobre el pecado
original puntualiza contra Juliano de Eclana, cerca de Avelino
en Campania -Italia y los monjes de Hadrumeto, costa oriental
de Tunez y otros monjes de Marsella y Lerins, sur de Francia,
que el pecado de Adan no fué solo una culpa personal o individual
suya, sino que convirtió a toda la humanidad en una - massa
damnata - y que se transmite y contagia como culpa hereditaria
por la simple generación en generación y no por simple imitación
– imitatio - personal sino que con la reproducción –
propagatio - mediante la concupiscencia - concupiscentia -
de los hombres. La naturaleza humana en estado paradisíaco y
originario creada por Dios a su imagen y semejanza – sic
ornata - así bién equipada podía decidirse - libertad -
por Dios y por el bien o contra Dios y por el mal, pero una vez
- lapsa - herida y corrompida por la culpa hereditaria ya no es
capaz del bién, sino que necesita para ello la ayuda de la
gracia preveniente o predeterminante de Dios que le ayuda y
capacita, inspira y estimula para que el hombre libremente
responda y se decida a obrar y realizar el bién. Para la -
eficacitas - eficacia y operación de la gracia se necesita la
colaboración de Dios – gratia - y la - libertas - o
voluntad libre del hombre. Apostilla Agustín: “ Deus creavit
te sine te, non savabit te sine te...” Dios que te creó sin ti,
no puede ahora salvarte sin ti….Dios no puede predestinar a
nadie porque se encuentra atado por la libre voluntad del
hombre. Dios tiene tiene pre-determinación porque siempre está,
quiere, ve, actúa y sabe más que la simple “ determinación
o decisión del hombre “ que es el que al final se determina y
decide responsablemente. Dios tiene “ pre-scientia “ porque los
sabe todo, también conoce nuestra decisión y destino final.
Dios no puede tener pre-destinación con nadie porque quiere
además que todos los hombres se salven. Todos los hombres han sido
redimidos y salvados ya por la muerte de Cristo-Dios en la
cruz y por ello han sido equipados con la gracia necesaria y
suficiente - Bautismo necesario e indispensable – para la
salvación, pero cada hombre y su conducta cristiana depende de
la respuesta coherente a esa gracia - ganada, querida y regalada
- por Dios para sea eficaz y meritoria para el destino final.
La - Gratia Dei - gracia de Dios es siempre gratuita,
inmerecida y regalada por Dios – gratuitas - . Es verdad que
Dios salva sin méritos – bona merita - por parte del
hombre, salva solo por su inmensa e infinita misericordia pero
no puede condenar sin culpa – mala merita -.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.