No es una historia cualquiera y es tan antigua y vieja como el hombre.
Ninguna historia salva o pierde al hombre. Pero todos los hombres de todos los tiempos y lugares si quieren salvarse han de meterse, enterarse y vivir dentro de la única Historia de la salvación. Todas las demás historias relatan, recuerdan, analizan y cuentan acontecimientos, épocas, anales y cronologías pero no salvan al hombre.
La biblia enseña toda la verdad sin posibilidad de error, es la enseñanza, el libro o el escrito con más seguridad y certeza y eficacia por ser Dios el autor.
Se llama “Kanon” de la biblia al catálogo, elenco o lista de los 73 libros que contiene. El eje principal de la Biblia se llama “testamento” pacto, contrato, alianza de Dios y los hombres. Bendiciones o maldiciones según el cumplimiento o incumplimiento.
Existe unidad en la única Palabra de Dios desde el Antiguo Testamento que prepara el Nuevo y este que da cumplimiento al Antiguo.
Nos habla de la existencia de Dios, único y el mismo, que realiza intervenciones a través de los acontecimientos de la historia y al hilo de la vida, con la Palabra , la Ley y la Profecía.
La dimensión comunitaria del pacto de Dios con su pueblo es también un filón central en la Biblia pero sin que quede disuelto cada hombre y cada individuo con su propia responsabilidad y exigencias. Cuando Dios llama a Abrahan, Moisés, Samuel o David son como personalidades colectivas o corporativas como mediadores o representantes del Pueblo de Israel. El destino y la suerte de cada hombre o individuo va unida siempre a la comunidad o Pueblo, es solidaria para el bien o para el mal.
Jesucristo es el centro de la biblia. Antes de y después de Jesucristo.
Antes es anticipación y promesa, es Palabra de Dios y sobre Dios, es profecía, después es la última intervención de Dios, la Palabra hecha carne con la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, contenido y “kerigma” central del Nuevo Testamento.
San Jerónimo nos advierte que “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo”.
D. Manuel Latorre de Lafuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.