En los primeros siglos cuando se iba formando y perfilando el “Kanón" o lista de los libros del Nuevo Testamento que quedó completo y cerrado en el siglo IV con el número de 27, aparecieron unos libros que por su título o seudo-título, por su contenido y por su forma tenían alguna relación con los libros canónicos del Nuevo Testamento y que algunas sectas reclamaban igualmente la autoridad apostólica y su canonicidad.
Estos libros se conocían con el nombre de “Apócrifos”.
La gnosis tenía a estos libros en tan alta estima y valoración que solo los iniciados –los perfectos- miembros plenos de las comunidades gnósticas, tenían derecho a exigir su conocimiento y eran mantenidos en secreto para todos los demás.
“Apócrifo” significa secreto y oculto; no falso, herético o reprobable.
Conocemos ya dos vocablos sinónimos: Apocalipsis y Apócrifo.
“Apocalipsis” vocablo compuesto de la partícula de separación y alejamiento “Apo” y del verbo “Kalipto” que es ocultar, guardar secreto. Apocalipsis es revelación y manifestación, algo abierto y claro, manifiesto, fuera de lo oculto.
“Apócrifo” con la misma partícula “apo” y del verbo “kripto” que es ocultar, tener secreto. Libros abiertos, claros, manifiestos y conocidos sólo por los gnósticos.
En polémica literaria y doctrinal entre la Iglesia y el gnosticismo, mientras para los gnósticos estos libros son de gran fiabilidad y de suprema valoración, la Iglesia los calificó de Apócrifos en el sentido de falso, herético y reprobable e incluso califica de Apócrifo todo libro herético.
Por supuesto que abundan cantidad de Apócrifos que pretendían el mismo rango y categoría que los Evangelios canónicos, los Hechos de los Apóstoles, cartas seudo-epígrafes y Apocalipsis.
Me gusta recordar para finalizar en este trabajo etimológico el conocido vocablo botánico “Eucalipto” que significa “árbol que guarda bien como en secreto su semilla”. Eucalipto: compuesto de “eu”que es bien y del verbo “kalipto” que es guardar, encerrar. Que guarda y protege bien su semilla.
Manuel Latorre de Lafuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.