jueves, 26 de mayo de 2011

PATRISTICA


El vocablo “Patrística” es aplicado al estudio y análisis de la vida y doctrina de los Santos Padres.
Procede etimológicamente del latín “Pater” que en otros idiomas conservan con parecidos vocablos: “Father” en inglés, “Pere” en francés, “Vater” en alemán.
Más allá del significado natural y fisiológico antiguamente se calificaba de “Padre” al maestro en la fe y cada uno era hijo de su maestro y constituian escuelas de seguimiento, de doctrina, de catequesis o filosofías.
A los Obispos por ser los maestros oficiales de la fe y doctrina se les llamaba también “Padre”.
A algunos “Escritores eclesiásticos “que sobresalían en la exposición o defensa de alguna doctrina especial y ortodoxa llevaban el nombre de “Padre” o “Maestro”.
Por antonomasia, solo y en exclusiva llevan el nombre  universal de “Padre de la Iglesia” aquellos que estén adornados con estas cualidades o notas: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, aprobación de la Iglesia y la antigüedad.
El estudio de la Patrística suele distinguir entre Padres de la Iglesia que reunen estas condiciones y los Escritures Eclesiásticos a quienes les flata alguna de las notas exigidas.
En la historia de la Iglesia y en la filosofía se considera globalmente y en conjunto la doctrina y enseñanza de los Santos Padres por su ortodoxia, fidelidad, sistematización, argumentación y concatenación son la Sagrada Escritura, como garantía, como testimonio, autoridad y fuente -Quelle- en la transmisión o Tradición cristiana –Tradere- del depósito de la fe y de la verdadera doctrina cristiana y junto con la Sagrada Escritura constituyen las fuentes fundamentales e inseparables de la revelación: Sagrada Escritura o “Grafé” y Sagrada Tradición o “Logos”.
Paralelamente a los Padres de la Iglesia existen los “Doctores de la Iglesia” que independientemente de la antigüedad fueron declarados oficialmente por la autoridad de la Iglesia, por su snatidad clara, por su ciencia sobresaliente y doctrina eximia como Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa de Jesús y otros muchos.
En la patrística algunos de los Santos Padres están considerados además como Doctores de la Iglesia. Cuatro Padres latinos u occidentales: San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno y otros cuatro grandes de la Iglesia griega u oriental: San Basilio, San Gregorio Nacianzeno, San Juan Crisóstomo y San Atanasio.

Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.