El vocablo “Patrística” es aplicado al estudio y análisis de la vida y doctrina de los Santos Padres.
Procede etimológicamente del latín “Pater” que en otros idiomas conservan con parecidos vocablos: “Father” en inglés, “Pere” en francés, “Vater” en alemán.
Más allá del significado natural y fisiológico antiguamente se calificaba de “Padre” al maestro en la fe y cada uno era hijo de su maestro y constituian escuelas de seguimiento, de doctrina, de catequesis o filosofías.
A los Obispos por ser los maestros oficiales de la fe y doctrina se les llamaba también “Padre”.
A algunos “Escritores eclesiásticos “que sobresalían en la exposición o defensa de alguna doctrina especial y ortodoxa llevaban el nombre de “Padre” o “Maestro”.
Por antonomasia, solo y en exclusiva llevan el nombre universal de “Padre de la Iglesia ” aquellos que estén adornados con estas cualidades o notas: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, aprobación de la Iglesia y la antigüedad.
El estudio de la Patrística suele distinguir entre Padres de la Iglesia que reunen estas condiciones y los Escritures Eclesiásticos a quienes les flata alguna de las notas exigidas.
En la historia de la Iglesia y en la filosofía se considera globalmente y en conjunto la doctrina y enseñanza de los Santos Padres por su ortodoxia, fidelidad, sistematización, argumentación y concatenación son la Sagrada Escritura , como garantía, como testimonio, autoridad y fuente -Quelle- en la transmisión o Tradición cristiana –Tradere- del depósito de la fe y de la verdadera doctrina cristiana y junto con la Sagrada Escritura constituyen las fuentes fundamentales e inseparables de la revelación: Sagrada Escritura o “Grafé” y Sagrada Tradición o “Logos”.
Paralelamente a los Padres de la Iglesia existen los “Doctores de la Iglesia ” que independientemente de la antigüedad fueron declarados oficialmente por la autoridad de la Iglesia , por su snatidad clara, por su ciencia sobresaliente y doctrina eximia como Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa de Jesús y otros muchos.
En la patrística algunos de los Santos Padres están considerados además como Doctores de la Iglesia. Cuatro Padres latinos u occidentales: San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno y otros cuatro grandes de la Iglesia griega u oriental: San Basilio, San Gregorio Nacianzeno, San Juan Crisóstomo y San Atanasio.
Manuel Latorre de Lafuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.