jueves, 26 de mayo de 2011

LIBROS HISTÓRICOS

La vida del hombre sobre la tierra es corta y breve pero no en el sentido de tiempo que es bastante larga sino porque toda vida es corta para llegar a conocer un poco más del misterio de Dios esencialmente unido al misterio del hombre.
Intentar estudiar a Dios, sus planes y su voluntad hacia los hombres es lo más importante para los humanos: La historia de la salvación de los hombres.
Por eso vuelvo a los primeros libros de la Biblia porque es imposible conocer a Dios sin leerla y reflexionarla.
Se empieza siempre por el principio. Así comienza la Biblia aramea “Beresit”, en griego “en Arjé” que significa: al principio.
El libro del Génesis u origen, junto con los otros cuatro: Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio constituyen un paquete, una caja, un estuche llamado Pentateuco del griego “ Penta” que es cinco y de “Teujos” que es caja, estuche.
Al principio de todo nada, luego algo o el mundo.
Los judíos solían nombrar estos libros por la primera palabra con que empiezan.
Los griegos los califican por el contenido o tema que desarrollan. Así: Génesis que trata del origen del mundo y del hombre. Exodo cuenta la salida o expulsión o huída “Exodos” de Egipto. Levítico habla de las leyes de la tribu Sacerdotal o de Leví. Números narra los censos o números.
Deuteronomio es como una repetición de la Ley. En griego “Deuteros” es otro y de “Nomos” que es la ley, norma, kanon.
Tanto para los judíos como para la Iglesia es el libro más importante del Antiguo Testamento y es tenido en gran estima y honor. Es la carta-magna del Pueblo de Israel, contiene los principios fundamentales y fundacionales del Pueblo de Dios, la fe y la confianza en Yahvé, Dios Creador y Liberador del pueblo elegido y origen de las promesas y bendiciones, beneficiarios de la alianza y de la ley.
En el Pentateuco Dios habla y enseña al mundo la única y definitiva verdad: Dios es Creador, Liberador, pueblo de Dios, elección, bendición, promesas, alianza, ley y también maldición o castigo para el incumplimiento del pacto.
Todos estos temas, perfiles o contenidos formal el hilo de oro conductor que entreteje los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco.
Dejando a un lado para los estudiosos la cuestión: si el Pentateuco no ha sido escrito por un solo autor ni de una sola vez, en su esencia y enseñanza es obra de Moisés según las palabras del mismo Jesucristo a los judíos: ...”Si creyerais a Moisés creerías también en Mí porque de Mí escribió él”... (Jn. 5, 45-47)

  Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.