sábado, 14 de diciembre de 2019

DECANOMIA - 85 : MARTIRES






                                    Minueto     de  Haydn                                 





MARTIRES

Mártir” es una palabra griega que significa testigo, testimonio; se conoce como “mártir” todo el que muere por Cristo defendiendo su doctrina.

Siempre hubo, siempre hay y siempre habrá persecuciones contra Cristo y sus seguidores garantizando así la actual existencia del
martirio” “…” No es el siervo mayor que su Señor. Si me persiguieron a Mi, también os perseguirán a vosotros (Jn. 15,20).

Se conoce en la historia como época de las persecuciones las protagonizadas por los emperadores romanos: Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Decio, Diocleciano, que
empaparon y regaron el suelo romano con la sangre de los cristianos, sangre que resultó ser “novum semen christianorum… una nueva semilla, grano o simiente que hizo brotar a lo largo de los siglos nuevas plantaciones neófitos—, nuevas razas, nuevos vástagos, una “multitudo ingens ac nova” una multitud enorme y nueva de cristianos, testigos, “mártires”.

Oficialmente cesaron estas cruentas persecuciones y se le concedió la paz a los cristianos en el año 313 con el famoso Edicto de Milán firmado por el Emperador Constantino el Grande.

Los cristianos se reunían junto a las tumbas de los mártires considerando su muerte como un triunfo y una victoria sobre sus enemigos de la fe, convirtiendo las catacumbas —cavidades subterráneas— en lugares de culto.

Los sarcófagos de los mártires son unos restos o monumentos arquitectónicos en donde se puede estudiar el arte, el lenguaje y la simbología cristiana y paleocristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.